Una Virgen del Carmen de piedra para velar por O Berbés
La figura, realizada por el alumnado del CIFP de Cantería de Galicia, fue bendecida ayer en presencia de las autoridades portuarias
El puerto de O Berbés cuenta desde ayer con una nueva Virgen del Carmen que vela por el regreso de sus marineros. La figura, que fue bendecida en una ceremonia que contó con la presencia de varias autoridades portuarias, se encuentra en la explanada frente al edificio de la Cooperativa de Armadores (ARVI) y fue elaborada por el alumnado del Centro Integrado de FP Cantería de Galicia, en Poio.
El evento, presidido por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, contó con la presencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez; la delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz; y la directora general de Formación Profesional, Eugenia Pérez.
Botana aseguró que esta imagen era una “demanda del sector pesquero vigués, que pedía una Virgen del Carmen presidiendo O Berbés”, sin embargo, esta petición no podía hacerse mediante una transacción económica, ya que “debía ser algo que saliera del corazón”. “Cuando vimos el resultado supimos que no se pudo haber hecho de mejor forma”, afirmó.
La obra fue diseñada por el profesor del Centro Integrado de FP Cantería de Galicia, Adrián Otero y el alumnado del nuevo ciclo de Alta Especialización en Piedra Natural. El director del centro David Alvariño, presente en la ceremonia, explicó que la efigie tenía que tener un toque “impresionista”, algo que hará que, con el paso del tiempo, se vea mejor desde lejos. “Cogerá una pátina de color verde al estar en la intemperie que le dará un toque similar al mar”, detallaba el director, quien reiteró que la petición fue “un honor para él y el alumnado”.
Por su parte, Román Rodríguez, destacó el trabajo “realizado por el centro, tanto por su alumnado como por su profesorado, con pasión, implicación y vocación”. Además, señaló la sencillez del acto, con el que se quiso rendir un homenaje “a las personas que, por circunstancias perversas, perdieron su vida en el mar a través de una placa con algunos de los nombres de profesionales que fallecieron en el mar”, en una actividad muy dura y difícil como es la pesca “poniendo una pieza con gran componente emocional, como es una imagen de la virgen del Carmen en el Puerto de Vigo”, afirmaba.
De esta forma, una efigie de la Virgen del Carmen está ahora presente para todos los trabajadores del mar del puerto vigués que busquen consuelo en la imagen más querida por los marineros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último