Violines en clave de memoria
El Conservatorio Superior de Música de Vigo acoge esta semana a profesores y alumnos extranjeros en el festival Fritz Kreisler que celebra el 150 aniversario del nacimiento del prolífico violinista austríaco
Cinco profesores de Rumanía, Bosnia, Portugal e Italia y 22 alumnos de Italia, Francia, Bélgica, Portugal y Rumanía pasarán esta semana en el Conservatorio Superior de Música de Vigo (CSMV) con motivo de la celebración del Festival Fritz Kreisler. Se trata de un homenaje al prolífico violinista austríaco que en 2025 cumpliría 150 años al que desde el CSMV decidieron dedicar toda una semana para celebrar su figura y promover los estudios de violín, una especialidad que en el conservatorio superior vigués cursan una quincena de estudiantes.
La organizadora e ideóloga de este festival es la profesora de violín Marta Vélez: “Fue un gran violinista y para nosotros es muy respresentativo en nuestro repertorio. No puedes ser un profesional de este instrumento sin haber tocado una de sus canciones. Así, vimos la oportunidad bonita de homenajearle”, cuenta.
Vélez explica que, como tuvo la posibilidad de enmarcar esta actividad dentro de la amplia programación Erasmus que lleva a cabo el CSMV, aprovechó para organizar un encuentro con cinco profesores invitados (Eliot Lawson, de la Universidade do Minho; Titus Flueras, de la Academia Nacional de Música Gheorghe Dima en Cluj-Napoca; Marko Simovic, de la Academia de Música de Sarajevo; Florin Croitoru, de la Universidad Nacional de Música de Bucarest; y Davide de Ascaniis, del Conservatorio Estatal de Música de Cagliari) que ofrecerán a lo largo de toda la semana clases magistrales con la obra de Kreisler como punto central.
Además, otros 22 estudiantes internacionales llegados de Rumanía, Bélgica, Portugal, Italia y Francia convivirán con sus homólogos vigueses, asistirán a estas ‘masterclasses’ e incluso protagonizarán uno de los conciertos que se llevarán a cabo durante la semana. Dichos recitales, que tendrán lugar de miércoles a viernes, estarán compuestos únicamente de obras compuestas o con arreglos del propio Kreisler, ya que como señala la organizadora del festival, “fue un músico muy prolífico que compuso más de 150 obras en toda su vida”. Los profesores ofrecerán dos conciertos el miércoles 26 y el viernes 28 a las 20 horas en el Auditorio Martín Códax y los alumnos, el jueves 27 a la misma hora.
Fritz Kreisler fue uno de los ‘niños prodigio’ de la música europea. Nacido en 1875 en Viena, ya se había graduado en el Conservatorio de Viena a los 10 años y en el de París a los 12, en ambos con la máxima distinción. Estuvo a punto de no dedicarse a la música –llegó a empezar la carrera de Medicina al volver de su primera gran gira por Estados Unidos–, pero lanzó su carrera en solitario con una gira de 260 conciertos anuales antes de comenzar la I Guerra Mundial, donde combatió en el frente hasta que lo hirieron. Tras irse a Estados Unidos y volver a Viena, luchó contra la censura de los músicos judíos durante el Tercer Reich, que le causó entrar en las listas negras y tener que exiliarse de nuevo a Estados Unidos. “A partir de la guerra hizo muchos conciertos benéficos y dedicaba la mayor parte de su caché a asociaciones humanitarias de muchos países”, cuenta Vélez, que destaca la labor humanitaria del homenajeado
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último