Vincios, una parroquia tallada a base de martillo y cincel
Durante décadas la cantería desde el Galiñeiro, en la parroquia gondomareña, funcionó como un medio de vida para la inmensa mayoría de sus vecinos
A lo largo de la historia, el monte ha sido y es el sustento de muchas familias y mire donde se mire pequeños mordiscos en el terreno, que para muchos pasan desapercibidos, conforman una orografía singular e integrada. Solo si se observa con atención se aprecian los rastros de la acción del hombre que evidencian un paisaje artificial configurado a base de martilo y cincel. Paredes verticales escalonadas, peñas con grietas perfectas o incluso roderas en piedra viva son las pruebas de que hace décadas estos enclaves funcionaron como el principal motor económico de la zona.
Las canteras en el monte de Vincios son un elemento más del entorno y los veteranos del lugar todavía recuerdan con nitidez sus jornadas en el monte. Había sitio para todos, los mayores se dedicaban al trabajo más exigente y los más pequeños aportaban hasta donde les permitía su físico.
Joaquín Araújo Perez, vecino de la parroquia, relata como participaba con tan sólo 13 años de edad. Del monte Galiñeiro salieron miles de toneladas de piedra en carros tirados por bueyes. “Incluso se mandaban a Redondela y muchos afirman que gran parte de los edificios del centro de Vigo se hicieron con piedra de Vincios”, recuerda. Por aquel entonces la actividad poco tenía que ver con la actual. “Era un modo de vida”, recuerda mientras explicaba que la inmensa mayoría de los vecinos picaban para vivir, mientras que en los ratos libres o en domingo se acercaban a extraerla para sus propias construcciones. “Nosotros sacábamos la piedra para vender a los contratistas de la ciudad”, explica. Por aquellos años cualquiera podía dedicarse a ello, no existían las regulaciones ni autorizaciones o licencias. Las canteras más conocidas están en puntos llamados como “La Estoca” o en Auga da Laxe, en el monte dos Arruidos; Joaquín explica que la más importante era la de Padrón.
Contenido patrocinado
También te puede interesar