Vilagarcía se baña por San Roque

La 'fiesta del agua' es la máxima atracción del programa de verano en Arousa, con más de 20.000 participantes

Vilagarcía de Arousa celebró ayer la fiesta del agua, sin duda, plato fuerte de su programa de verano. Una ceremonia que es considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2006, y que reúne a una gran multitud, con un número de asistentes que se estipula entre 20.000 y 30.000.

Manuel Fuentes

Publicado: 17 ago 2011 - 11:02 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:39

Foto de una de las numerosas peñas participantes en la fiesta del agua montados en una barca y mojando a los asistentes
Foto de una de las numerosas peñas participantes en la fiesta del agua montados en una barca y mojando a los asistentes

Los baños de agua empezaron, como todos los años, al mediodía, después del traslado de San Roque desde la iglesia parroquial hasta su capilla. Terminada la procesión y realizado el pregón, en una grúa y caldero en mano, tuvo comienzo la popular fiesta, que concentró a miles de personas en la Plaza de Galicia. Las calles de la localidad se inundaron gracias a los camiones cisterna y a los vecinos que arrojaban agua desde sus balcones.

Esta curiosa celebración se celebra desde mediados de los años 80. Surgió de manera espontánea, cuando un 16 de agosto de mucho calor, los fieles que acompañaban al santo y los vecinos que estaban en los balcones y ventanas de sus casas se confabularon y éstos últimos empezaron a arrojar cubos de agua a los que iban en procesión ante sus requerimientos de “¡agua!”, “¡agua!”.

Esta fiesta es una de las citas marcadas en el calendario para la juventud gallega, ya que reúne todos los requisitos para pasárselo bien. Llevar calzado cómodo y que evite deslizamientos, así como traje de baño, librarse de los móviles, rechazar el uso de recipientes de cristal y respetar la “zona húmeda” son unos simples requisitos que permiten disfrutar de esta gran celebración por todo lo grande.

Cada año, es más frecuente que los jóvenes comiencen la fiesta en la noche del día 15, en la que ya salen a la calle ataviados para la ocasión, con el pañuelo y la camiseta identificativos de cada pandilla al cuello. Esta noche es conocida como “Víspera de la fiesta del agua”.n

Contenido patrocinado

stats