Episodios vigueses
Cuando la Asociación de la Prensa recibió la Medalla de oro de la ciudad
ERUPCIÓN EN LA PALMA
Atentos a todas las noticias que llegan desde La Palma, vigueses residentes en Canarias siguen muy de cerca la evolución de la erupción volcánica en la isla. Las imágenes de la lava acercándose a las viviendas y los miles de evacuados han causado cierta preocupación en el resto del archipiélago. Según relatan, en las calles no se habla de otra cosa estos días, aun a kilómetros de distancia.
Coinciden en señalar que el desasosiego es mayor para los familiares que viven en la península por lo que están recibiendo más llamadas de lo habitual para saber cómo se encuentran. En algunas partes de Tenerife el viento ya ha llevado algo de ceniza y hay olor a quemado, mientras una ola de solidaridad con La Palma recorre las islas. Los bulos sobre posibles tsunamis e incluso la posibilidad de que explote el Teide también se extienden entre la población, que opta por estar informada para evitar entrar en pánico.
Otro de los puntos de atención es el espacio aéreo y la posible afectación a los vuelos. La compañía Binter, que enlaza Vigo con Canarias, confirmó ayer que se está operando con normalidad, realizando todas las conexiones previstas tanto en Canarias, como entre el archipiélago, la ciudad y el resto de destinos nacionales e internacionales de la compañía.
“Aquí en esta zona, al sur, estamos tranquilos, pero sí es verdad que el cielo se ha nublado y el viento ha traído algo de ceniza, incluso huele algo a quemado”, explica Asunción. Esta viguesa que lleva 15 años en Tenerife asegura que “las imágenes de la lava son impresionantes” y que La Palma “es una auténtica maravilla”.
“Desde donde vivo, los días que el cielo está despejado se llega a ver La Gomera, El Hierro y La Palma”. Afirma que “es cierto que todo el mundo está muy pendiente de lo que va ocurriendo, pero no ha cundido el pánico”
“Se nota a la gente muy preocupada, a pesar de que en Tenerife está todo más tranquilo”, explica Jorge. Relata que “en las cafeterías todo el mundo está pegado a la televisión y sigue a través de redes sociales las noticias en directo”.
Añade que hay una corrientes de ayuda solidaria entre la población, “incluso había quienes hablaban de poder trasladarse hasta allí". La erupción volcánica también ha puesto sobre la mesa “el desconocimiento que hay en general de Canarias. Hay gente indignada porque los medios llegaron a referirse a La Palma como Palma.
En la otra punta de Canarias, las noticias sobre la erupción volcánica también centran la atención de los ciudadanos. “Es lo primero de lo que me han hablado mis compañeros al llegar al trabajo, no se habla de otra cosa”, asegura Cristina.
Esta joven viguesa relata que “hay más preocupación desde la Península, por parte de la familia que al escuchar las noticias te llama y te pregunta, pero aquí estamos muy tranquilos y las conexiones funcionan con normalidad, aunque gente que tenía pensado volar a La Palma teme no poder hacerlo".
Contenido patrocinado
También te puede interesar