Vigueses logran fletar un avión a Turquía con ayuda desde Peinador

La iniciativa espontánea de dos personas, que trabajaron años en la región afectada por el terremoto, prevé una campaña de recogida de material para llevar a la población

Publicado: 17 feb 2023 - 00:00 Actualizado: 17 feb 2023 - 11:37

Una de las imágenes de la catástrofe en Turquía.
Una de las imágenes de la catástrofe en Turquía.

La noticia del terrible terremoto que sacudió hace diez días a Turquía y Siria les sorprendió ya en Vigo, su ciudad de origen. La estrecha relación mantenida con el país y, en concreto, con la región afectada durante su trabajo en una importante empresa turca durante años, además de su vocación solidaria, les hizo ponerse en marcha. Estos dos vigueses, que prefieren mantener su anonimato, movilizaron sus contactos en aquel país, tanto de logística como en la embajada y en el propio parlamento turco, consiguiendo fletar un avión que partirá desde Peinador directamente al aeropuerto de Adana.

Según explican, Turkish Airlines se ha prestado al envío de un avión de carga del tamaño necesario. Antes de que el vuelo despegue de Vigo (adonde será enviado desde Madrid) hay que llenarlo y para eso están trabajando, en colaboración con la Federación de venezolanos “que nos ofreció su apoyo para poner en marcha la estructura de recogida”.

De esta forma, en los próximos días, pondrán en marcha una campaña solidaria en la que se pedirá ayuda concreta a particulares, material urgente, y a empresas y entidades públicas la compra de equipamientos. A partir de ahí, se podrá saber qué tipo de avión y cuándo partirá del aeropuerto vigués. El objetivo además es hacerlo con total transparencia y garantizando la entrega personal a manos de los supervivientes. Su compromiso pasa por invertir en un esfuerzo de solidaridad a medio-largo plazo. “Nos comprometemos a volver regularmente a la región afectada para dar seguimiento a la ayuda y adaptarla a la evolución de la crisis”, añaden.

Junto al material urgente destinado a las personas que lo han perdido todo, “estamos ante la segunda mayor catástrofe mundial porque el número de víctimas podría llegar a las 100.000”, recuerdan, también quieren movilizar a la ciudadanía para que envíen mensajes de apoyo y ánimo a los afectados. Será a través de mensajes, cartas, dibujos o vídeos en Tik Tok porque estas personas “necesitan palabras que les reconforten".

Desde que ambos se adentraron en esta aventura solidaria, “levantando el teléfono”, no han parado de buscar y preparar lo que esperan sean una campaña muy importante desde Galicia. De momento, ya han conseguido la colaboración del Real Club Celta que les donará balones, camisetas… “Para llevar una sonrisa a los más pequeños”. Confían en que haya una buena respuesta, ya que “sabemos por experiencia que en situaciones de urgencia, la solidaridad de los pueblos es extraordinaria y sincera”. Dicha solidaridad se ha demostrado desde el primer momento con recogidas desde distintos puntos del país de ropa o alimentos, tal y como ocurriera desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania.

El terremoto, recuerdan, es una de las catástrofes naturales más mortales de este siglo en el mundo, después del seísmo de Hatití o el tusnami del sudeste asiático entre otros.

Las víctimas, las poblaciones más pobres

Estos vigueses han viajado por todo el mundo y no es la primera vez que ayudan en situaciones de emergencia. Quieren hacer ver a la ciudadanía que la catástrofe en Turquía y Siria ha dejado a centenares de miles de personas sin techo y más de un millón sin viviendas adecuadas para afrontar un invierno a bajo cero. Inciden en que como siempre los afectados son las poblaciones más pobres y más débiles mientras señalan que hay sirios doblemente sacudidos por la tragedia porque se habían refugiado en Turquía huyendo del conflicto en su país. Las necesidades, dicen, son enormes y en fase de urgencia y calculan que la región tardará meses si no años antes de reconstruirsepor completo.

Contenido patrocinado

stats