Una viguesa recorre Europa con una librería ambulante
Nieves Loperena visitará 10 países y hará 14.000 kilómetros con su autocaravana en la que viajan 500 títulos en español y gallego
Casi 14.000 kilómetros y 15 países para divulgar y difundir la cultura y literatura española y gallega. Un viaje casi iniciático que la viguesa Nieves Loperena comenzó hace más de dos meses y que le está llevando por toda la Europa comunitaria.
“Es una experiencia única, muy enriquecedora, que te permite viajar al mismo tiempo que conoces las peculiaridades de cada país”, explica poco después de aparcar su autocaravana en Amsterdam, siguiente parada de su periplo. Con ella viajan 500 libros de literatura gallega, española e hispanoamericana. Un pequeño universo literario que comparte en cada etapa de esta aventura con estudiantes y todos aquellos que estén interesados en la cultura de España y de Hispanoamérica.
Un año organizando
Pese a que Nieves estuvo más de un año organizando todo el viaje, buscando contactos y Facultades de Hispánicas, la respuesta de las instituciones fue algo más que moderada. La solución fue “lanzarme e iniciar el viaje sin esperar más”. El recibimiento con el que se ha encontrado ha sido desigual.
En Italia el proyecto fue acogido con entusiasmo y el apoyo de la responsable de la Casa de España de Milán, Mónica, una orensana casada con un italiano que divulgó la llegada de la librería rodante y contribuyó a que las charlas fueran siempre muy concurridas. El recibimiento fue de tal calibre que incluso en la localidad de Omegna “hice con Enriqueta, a la que conocía allí, una lectura de teatro infantil en español”, explica Nieves.
En Rumanía también encontró un gran interés y “la calidez de sus gentes. Son muy afectivos”. Algo similar sucedió en Croacia, donde en su capital conoció a un estudiante de español que incluso la invitó a cenar en su casa.
Pero no siempre es así. El desconocimiento de la cultura española y, de la gallega en particular, está siendo la tónica general, principalmente en países como Hungría, Eslovenia o Austria, donde apenas logró contactar con algunos lectores interesados.
Para muchos, todo lo que saben sobre España se reduce a Barcelona y algunos saben o han hecho el Camino de Santiago. Sin embargo, siempre saltaron sorpresas, como el de una chica de Budapest que se acercó hasta la librocaravana para adquirir un libro en gallego. Al final descubrió que la pareja de la ávida lectora era de A Coruña y que además de hablar español, hablaba gallego.
La experiencia en paises como Alemania fue diferente. Recibida por la Casa de España se encontró con un público mucho más conocedor de la cultura española y gallega, aunque solo fuera por la comunidad de emigrantes que residen en el país germano. Algo que espera repetir en etapas como los Países Bajos o Francia, donde su oferta cultural y de iniciación a nombres menos conocidos de la literatura española y gallega de la actualidad transforman a Nieves Loperena y a su librocaravana en auténticas embajadoras culturales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez