Una viguesa, entre las promesas seleccionadas por Dama y Netflix
Teresa Barberena forma parte de los cinco elegidos entre más de mil candidatos en el concurso “Cambio de plano”
La viguesa Teresa Barberena participó y fue una de las ganadoras de la primera edición de “Cambio de plano”. Al concurso, convocado por Netflix y Dama para buscar diversidad cultural en las historias del audiovisual, se presentaron más de mil candidatos y fueron seleccionados cinco finalistas: madrileños, catalanes y una gallega, Barberena.
Además del premio económico, los elegidos participaron en un taller creativo en el que durante meses pudieron desarrollar el proyecto, elaborar un dossier y un trailler de presentación que estrenaron en el festival de Málaga. “Presenté mi propuesta como guionista y conté primero con la orientación personal de Yolanda García (Goya con “Todos los hombres sois iguales”), que me asesoró para darle forma. Después en un taller dirigido más hacia la producción, María Zamora (Oso de Oro por “Alcarràs”) nos dio las claves para vender el producto”.
Como resultado salió “Terrores cotidianos”, una serie de ocho capítulos de 30 minutos, que pretende mostrar al espectador el pánico que se experimenta al vivir diariamente con diversidad funcional.
“Mi idea fue cambiando, tenía claro que quería hacer algo de terror y abordar el tema de cómo se sienten en la sociedad las personas con diversidad funcional; pensé qué quiere el público y qué quiero contar yo, uní esas ideas en esta serie, creé un gancho, el del terror, para llegar hasta donde yo quería”. Barberena, co-directora del Festival de Cine Inclusivo que cada año tiene lugar en Vigo, se inspiró en las historias que casos reales que conoció en las ediciones del festival: “A nuestras proyecciones vienen personas sensibilizadas de algún modo con la temática, pero es más difícil llegar al gran público, hay que ir a lo que les gusta y los adolescentes consumen películas de terror”.
Con las ideas claras, solo necesita financiación. “Soy una guionista en busca de una productora. Al ser capítulos independientes, se adaptarían a directores diferentes, pero eso y el elenco ya dependería de quien lo produjese”. El siguiente paso será, pues, empezar a mover el proyecto primero entre las compañías gallegas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez