Una viguesa lleva el gallego a los pasillos de la BBC

Inma Gil vive en Londres y puede presumir de ser la única gallega que trabaja en uno de los gigantes de la comunicación

La sede de servicios mundiales de la BBC realizó emisiones de radio de manera regular en gallego entre los años 1947 y 1956 y, pese a que desde entonces no se ha vuelto a utilizar en las ondas, sí se habla por los pasillos del histórico edificio londinense.

Publicado: 05 may 2011 - 09:55 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:38

Inma Gil vive hace doce años en Londres, donde llegó como estudiante Erasmus. foto: a mariño.
Inma Gil vive hace doce años en Londres, donde llegó como estudiante Erasmus. foto: a mariño.

La sede de servicios mundiales de la BBC realizó emisiones de radio de manera regular en gallego entre los años 1947 y 1956 y, pese a que desde entonces no se ha vuelto a utilizar en las ondas, sí se habla por los pasillos del histórico edificio londinense. La responsable de ello es Inma Gil, una viguesa afincada en la capital británica desde que hace doce años llegó para realizar una beca Erasmus y decidió quedarse. Reconoce que en esa decisión pesó más el amor que el trabajo, aunque en este último aspecto puede presumir de ser la única gallega que trabaja como periodista en la BBC, el gigante de la comunicación que intenta a pasos agigantados adaptarse a los nuevos tiempos y ha decidido aparcar uno de sus buques insignia, la radio, para competir en el mundo de internet.

Precisamente en ese campo trabaja Inma Gil, jefa de la sección de video del servicio para América Latina, en la que en Londres trabajan una veintena de personas que se complementan con otras tantas distribuidas entre Miami y una oficina en México. “Ahora somos unas cincuenta personas, pero cuando yo empecé había 75”, explica la periodista que añade que llegó a la BBC en 2004 y que tampoco este medio de comunicación se resiste a la globalización, por lo que en el plazo de un año unificará sus cinco sedes en la capital británica en un solo edificio, situado en Oxford Street. Supondrá una importante mejora en la operatividad pero también habrá un brusco recorte de personal, al eliminarse las duplicidades hasta ahora existentes en las distintas oficinas. Se calcula que afectará a unas setecientas personas del total de la plantilla.

El traslado al nuevo edificio supondrá abandonar el actual, construido en los años veinte y en el que los pasillos de moqueta, los techos altísimos y los viejos ascensores rezuman historia, la misma que se ha contado y muchas veces gestado desde sus redacciones y estudios de radio y que ha marcado el periodismo del último siglo.

De las crónicas de la Segunda Guerra Mundial hasta la más reciente retransmisión on line de la boda de Guillermo y Catalina. Desde su departamento se graban, editan y suben a la red los vídeos que forman parte de la web en castellano de la BBC. “Además de lo que nos aportan las agencias de noticias elaboramos temas propios con el sello de la BBC, que es lo que ofrecemos a nuestros clientes de América Latina”, indica.

Explica Inma Gil que cuando llegó a la BBC había que cortar las cintas de las grabaciones de audio y pegarlas unas con otras para editarlas, y de eso han pasado tan sólo siete años. “Ahora tan sólo emitimos un podcast semanal de quince minutos para la radio ya que internet lo centra todo”, indica esta periodista al respecto del servicio para América Latina, donde trabaja.

Y es que la BBC todavía sigue emitiendo en radio, aunque cada vez es más residual y depende de las necesidades de cada zona. “Para Rusia se hace un programa diario que tiene 25 millones de oyentes pero en el caso de Nigeria, por ejemplo, se está barajando ofrecer un servicio de noticias directo al móvil porque tienen más acceso al teléfono que a internet”, afirma Inma, que señala que las emisiones en su departamento cesaron por completo hace dos meses. “Emocionalmente fue un golpe muy duro porque la radio se abrió en 1938 y se puso fin a setenta años de historia”, reconoce esta periodista, que cifra en 150 millones los oyentes que había cada semana.

También en lo que respecta a los idiomas ha habido importantes cambios porque, además del mencionado uso del gallego, la BBC llegó a emitir en 45 idiomas diferentes y ahora lo hace en veinticinco.

También es relevante, prosigue, el servicio que se realiza para el mundo árabe y que compite con cadenas como Al Yasira.

Contenido patrocinado

stats