METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Vida
La viguesa Fabiola Lojo comenzó en el mundo de la moda ayudando a su madre. Su interés le llevó a la Escuela Pin Factory donde entró de lleno en el desarrollo del creación y confección. Eso la llevó a desarrollar una marca en la que primaban prendas como sudaderas, polos y accesorios como gorros, etc. A partir de ahí comenzó a hacerse un hueco en redes sociales, utilizando a sus amigos como modelos, incluso a su hermano. Tras esta aventura, que contó con muy buenas criticas, ultima su primera colección.
-¿Cómo llegó al mundo del diseño?
-Todo empezó con una máquina de coser que compró mi madre, ya que, era ella quién quería aprender y meterse en el mundo de la costura. Yo de aquellas no me sentía atraída por este mundo, porque tampoco me lo había planteado. Mi madre en varias ocasiones me pedía que la ayudara a enhebrar la aguja y a investigar cómo usar la máquina de coser. En este momento fue cuando empezó a surgir cierta curiosidad, de tal forma que me compré una tela y con videos de YouTube empecé a hacerme una camisa y de ahí fui lanzándome a hacer más cosas y regalar a amigas prendas confeccionadas por mí. Durante mi trayecto en el instituto, después de hacer bachiller de ciencias, no tenía claro que quería estudiar y por qué rama tirar. Después de esta temporada, investigué sobre ciclos y demás cursos y empecé en un ciclo de confección y moda. Actualmente estoy estudiando diseño de moda y claramente es dónde mejor y más “yo” me siento.
-¿Cuál ha sido su motivación?
-El hecho de partir de 0 un diseño, dibujar y buscar que todo tenga coherencia y conseguir transmitir mis ideas a través de ellos. Una vez ésto coge forma ver el proceso y ser capaz de conseguir mis objetivos como diseñadora. A veces, algunas creaciones empiezan o te los imaginas de una forma que a medida que vas trabajando en ellas, de cierta manera, adquieren su propia personalidad y acaban siendo algo que de primeras, no te hubieras imaginado. Eso me parece algo muy bonito en el proceso de cualquier proyecto. Por otra parte mi familia ha sido parte de mi motivación, siempre me han apoyado a hacer lo que realmente me haga feliz. Eso es un paso importante, que te sientas apoyado por los tuyos y que no te juzguen por como eres.
-¿Cuál es su filosofía y temática?
-La elegancia de una forma atrevida, con colores que resalten y diseños qué llamen la atención. Me gusta que mis creaciones hablen con voz propia, que sean clásicos pero siempre con un toque diferente. Me llama la atención los contrastes y probar cosas nuevas. Mezclar y así conseguir un estilo propio. Eso sí, siempre con elegancia. Me suele gustar más crear prendas smart, extravagantes que sirvan para ocasiones especiales. Muy inspirada con la alta costura y grandes diseñadores.
-¿Valores por los que destaca su creatividad?
-Me considero una persona tímida y reservada, diseñar me ayuda de cierta forma a sacar ideas que tengo guardadas dentro de mí. Dejarme llevar por mi instinto y no tener miedo a la hora de crear. Me gusta fijarme en los pequeños detalles, y que se note la calidad y el cariño que le pongo a cada uno de mis diseños.
-¿Hablemos del momento actual de su trabajo?
-Estoy ahora mismo preparando mi próximo proyecto de colección, con muchas ganas de empezar a confeccionar y ver que mis diseños van cogiendo forma. Trato de inspirarme en temas muy abstractos, en los que me siento libre. En este último proyecto de mi carrera de diseño, utilizaré el “amor propio” como inspiración. Conseguir un equilibrio y de cierta forma el proceso por el que pasa cualquier persona. Me gusta inspirarme con cosas que pueda investigar y me aporten como persona. En los que me sirvan para crear y conseguir grandes creaciones. Son temas en los que puedo transmitir mi forma de ver la vida y dejar mi pequeña huella en los
diseños.
-¿Qué ha supuesto este último trabajo?
-Buscar inspiraciones e intentar salir un poco de mi zona de confort. Considero que nuestra huella personal es algo que sale de forma natural, pero el hecho de salir hacia lo que no estamos tan acostumbrados te enriquece más y salen cosas más atractivas y locas. Aparte te aportan más ideas que quizá no contabas con ellas y que pueden llegar a sorprenderte. He querido incorporar materiales no propios en la moda y que me puedan servir para conseguir formas que tal vez no se ajusten del todo a mi estilo, pero que favorecen y enriquecen a los propios diseños.
-¿Proyectos futuros? ¿A dónde quieres llegar?
-Estoy en un momento de discernimiento, de saber hacia qué camino tirar en el mundo de la moda. Conseguir tu propia marca, creo que es el deseo de cualquier diseñador, pero yo diría que el hecho de poder hacer mi propio hueco en este sector ya cumple una de mis expectativas. Ya sea para estar dentro de una gran marca, en la que pueda aportar mis propias ideas o tener mi propio camino como marca. Me gusta mucho soñar y me motiva que a pesar de ser un mundo muy competitivo también es un mundo en el que hay muchos caminos diferentes pero todos tienen un mismo fin. Poder vivir de la moda, de lo que me hace feliz, es uno de mis objetivos. En definitiva, crecer como persona y como diseñadora para alcanzar mis sueños.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último