Un vigués patentó un sistema para eliminar el anisakis
La Cooperativa de Armadores solicitó a Teaxul la búsqueda de soluciones y obtuvo un premio de la Fundación Biodiversidad
Un centro tecnológico de investigación aplicada de Vigo, Teaxul, con sede en Coruxo, dio con un sistema para depurar los residuos del pescado a bordo del barco y terminar de esta forma con el temido anisakis, un parásito que representa un riesgo para la salud humana.
Por este sistema, pionero en el mundo, recibieron hace un mes un premio de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, en la modalidad de lucha contra la contaminación marítima, puesto que las vísceras de pescado contaminadas con anisakis que se tiran al mar llevan la bacteria a otros peces y multiplican el problema.
Esta investigación pasó por el ciclo completo ya que surgió como consecuencia de la inquietud de los armadores de Gran Sol, testigos de este problema y que decidieron trasladarlo a la Cooperativa de Armadores de Vigo, Arvi. La agrupación empresarial se puso en contacto con la Secretaría General del Mar, que vio con buenos ojos la iniciativa de buscar un socio tecnológico para poner remedio a esta situación. El presidente e investigador principal de Teaxul, Xulio González, cuenta que para ellos fue un reto profesional grande y son conscientes de que ahora puede interesar a la flota de cualquier país. Tras dos años y medio de trabajo crearon un primer prototipo que colocaron en el barco Nuevo Mugardos de la compañía de armadores Plana y Cía con puerto base en A Coruña. Sin embargo, la empresa decidió perfeccionar este primer modelo, que era muy efectivo pero no era adaptable para barcos pequeños y también con la idea de hacerlo más económico. El resultado fue un nuevo sistema, más económico y versátil, que elimina el anisakis y los microorganismos de las vísceras, que aumentó la capacidad de producción de ozono que sirve para la limpieza del pescado, el parque de pesca y el tratamiento e higienización de las bodegas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas