Un vigués gana 80.000 euros en un torneo mundial de póker

El joven de 27 años Kike Lago, que se dedica profesionalmente a este juego de azar, se impuso a 106 jugadores en un evento de las series mundiales en Tallin

Kike Lago, con el anillo del premio que distingue al ganador del torneo.
Kike Lago, con el anillo del premio que distingue al ganador del torneo.

Cuando el vigués Kike López se interesó por el póker, tenía apenas 20 años y pasaba por una época difícil a causa de unos problemas de salud que le obligaban a moverse poco. Siete años después, ya como profesional de este juego de azar –dejó su trabajo hace dos años para darle una oportunidad a esta aventura– acaba de ganar su primer torneo presencial con un bote de 80.500 euros.

Se trata de uno de los eventos de las series mundiales de póker (World Series of Poker) que se celebraron en Tallin (Estonia), donde Kike reside desde hace algo más de un año. Bajo las reglas del Texas Hold'em (cada jugador tiene dos cartas y el crupier reparte otras cinco sobre la mesa, con las que deben elaborar sus manos y apostar), se enfrentó a otros 106 jugadores, algunos de ellos entre los mejores de Europa, durante dos días.

Una competición agotadora –la primera jornada consistió en más de 12 horas de juego– que el joven vigués se tomó con mucha filosofía y cabeza fría: “Trato de dormir muy bien e ir muy descansado, mentalizado de que voy a estar ahí mucho tiempo y siempre me pido algo de comer a las 3 o 4 horas para no tener el estómago vacío, pero no mucho para no generar cansancio”, explica. Con todo, señala que “una vez estás en el torneo, y con toda la adrenalina, sólo piensas en el póker y las horas se pasan bastante rápido”.

Esta es la primera gran victoria de Kike en un torneo presencial. Además, este tipo de competiciones no son su fuerte, ya que dedica su día a día a jugar ‘cash games’, esto es, partidas online en las que se apuesta directamente con dinero (en los torneos todos pagan la misma entrada y comienzan con el mismo número de fichas). Lo compara a invertir en bolsa: “Cada día inviertes y puedes tener una ventaja respecto a otros jugadores porque estudias más o lo tienes trabajado, pero vas a ganar y perder dinero todos los días al tomar decisiones en botes pequeños. Es algo diario y continuo que a largo plazo se refleja en ganancias”. Sobre esto, comenta que dedica “no más de cinco” horas al día a estos ‘cash games’ en los que suele compaginar unas 5 o 6 partidas a la vez.

Pero, además de práctica, el póker también requiere teoría: “Hoy en día el póker está más o menos resuelto matemáticamente y hay soluciones teóricas que te pueden proporcionar unos programas informáticos, los ‘solvers’. Lo que hacemos los jugadores profesionales es tratar de entender y de imitar estas soluciones teóricas, no memorizarlas porque hay millones y millones, pero sí entender patrones de comportamiento”, indica Lago. Como se trata de un juego de información incompleta (los jugadores no conocen las cartas del oponente ni las estrategias que está siguiendo), el joven jugador vigués asegura que la clave de las partidas está en “adaptar tu estrategia”, ya que contra un jugador que no está utilizando la estrategia “óptima” (la que los jugadores profesionales conocen tras estudiar con estos ‘solvers’), no vale de nada jugar óptimamente.

Además, Lago es profesor en una academia online hispanohablante (Educapoker) y dice que “dar clase a los alumnos y explicarles sus dudas también es una manera de entrenar mis capacidades”.

Contenido patrocinado

stats