El vigués Fran Araújo logra el Goya del guion adaptado: "No lo esperaba"

Logró el premio por “Un año, una noche”: “No confiábamos con ganar, fue una gran sorpresa”

Publicado: 13 feb 2023 - 02:02 Actualizado: 13 feb 2023 - 11:20

Fran Araújo, izquierda, con el Goya.
Fran Araújo, izquierda, con el Goya.

Los premios Goya entregados el Sevilla en la noche del sábado tuvieron presencia viguesa sobre el escenario. Fran Araújo, guionista vigués, recogió el “cabezón” en la categoría de mejor guion adaptado, por la película “Un año, una noche”, junto con Isaki Lacuesta e Isa Campo. Tras la resaca festiva digna de tal premio representativo en el cine español, Araújo se mostró “muy contento por el premio. Ya lo celebramos esa misma noche junto con mis compañeros, fue genial”. No obstante, los momentos previos a conocerse la decisión del jurado fueron de mucha calma para Araújo porque “no confiábamos con ganar, había muy buenas películas y no partíamos como favoritos, por eso estaba muy calmado hasta que mencionaron el nombre”.

El nivel de los filmes, según Araújo, era muy elevado, por tanto “tiene mucho mérito este galardón, fue una gran sorpresa porque era muy complicado con tanto nivel", aunque lo importante para el guionista es “seguir haciendo buenos proyectos, buenas películas. Los premios son lo de menos en esta profesión, aunque ganar un Goya, con lo que representa eso para el cine español, es algo muy grande, de lo que estar muy orgulloso junto con mis compañeros". Ahora, con varios proyectos en mente para Movistar +, Araújo a corto plazo quiere saborear las mieles del éxito con este premio, “porque nunca sabes cuándo puedes volverlo a ganar. Igual no se vuelve a dar en la vida”.

“Un año, una noche” se basó en un libro escrito por Ramón Gonzalez, “Paz, amor y Death Metal”, una historia basada en hechos reales sobre el trágico atentado en la sala Bataclan en París, el 15 de noviembre de 2015, con 130 civiles muertos. “Conocimos a Ramón González, había realizado un libro sensacional, que nos gustó mucho. Visitamos París con él y nos presentó a su mujer, Marina. Ellos son supervivientes del atentado. Conectamos tanto con ellos cuando nos contaron su historia que nos vimos obligados a plasmarla en el cine”.

Una cena con los protagonistas reales de la novela fue suficiente para que Fran Araújo, Isaki Lacuesta e Isa Campo se lanzasen a la aventura cinematográfica. “Nos sorprendió los diferentes puntos de vista que tenían cada uno, la manera diferente en la que vivieron la situación”, señaló Araújo, aunque el reto era “muy complicado. Plasmar la vida de dos personas reales no iba a ser fácil, tenía que tener todo mucha lógica”. Las nominadas fueron “No mires a los ojos” de Félix Viscarret y David Muñoz, “Irati”, de Paul Urkijo, “los renglones torcidos de Dios”, de Oriol Paulo y Guillem Clua, y “Cerdita” de Carlota Pereda.

Los Goya dejan ganadores y también derrotados.Los vigueses Carlos Fernández y Lorena Ares, creadores del cortometraje de aninación “Amanece la noche más larga”, no pudieron hacerle con el premio a pesar de estar entre los cinco nominados. La gloria se la llevó “Loop”, de Iván Miñambres y Pablo Polledri. Semanas antes, Carlos y Lorena mencionaban para este periódico la ilusión con la que abordaban esta nominación, la primera de sus carreras, aunque con mucha cautela porque no partían como favoritas. Un trabajo de cuatro años, realizado con mimo y cuidado según sus protagonistas, que consideraron un premio nada más estar en la lucha, disfrutando de los días anteriores a la gala.

La historia de “Amanece la noche más larga” narra la celebración de una reunión de los cuatro jinetes del apocalipsis para analizar el estado de la humanidad, y valorar una posible estrategia futura. Una obra que Carlos Fernández mostraba hace unas semanas su ilusión por la creación de una animación “densa, pero con mucha intención", con mucho mensajes y “capas de visión, que hace que cada vez que veas el cortometraje te transmita algo diferente”. A pesar de ello, Carlos Fernández y Lorena Ares no pierden la ilusión, y ya arrancan la carrera a los Óscar, donde se encuentran en la preselección para el año 2024.

La 'gallega' "As bestas" dominó la gala con nueve premios y mejor película

La película "As Bestas", basada en el crimen del holándes ocurrido en Ourense, arrasó en la 37 edición de la gala de los Goya en Sevilla. El thriller de Rodrigo Sorogoyen consiguió hasta nueve galardones (mejor película, mejor dirección, mejor actor protegonista, mejor actor de reparto, mejor montaje, mejor dirección de fotografía, mejor sonido, mejor música original y mejor guión original). Tres de los Goya entregados durante la noche de este sábado en Sevilla se vienen para Galicia: mejor película de animación para “Unicorn Wars”, del coruñçes Alberto Vázquez; mejor guión adaptado para “Un año, una noche”, del viguésFran Araújo, Isaki Lacuesta e Isa Campo; y mejor actor de reparto para Luis Zahera, por su papel en “As Bestas”.

Por número de “cabezones”, “Modelo 77”, segunda película con más nominaciones, se hizo con la segunda posición en cuanto a premios, al llevarse cinco de ellos (mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario, mejor dirección de arte, mejores efectos especiales y mejor maquillaje y peluquería). Por su parte, “Cinco lobitos”, que partía con once nominaciones, logró otros tres Goya, que han reconocido a sus actrices principales (Laia Costa y Susi Sánchez) y a su directora, Alauda Ruiz de Azúa. Peor suerte tuvo “Alcarràs”, de Carla Simón, con la que competía en número de nominaciones pero que se ha ido de vacío de la gala celebrada en Sevilla. Una celebración que tuvo muy presente a carlos Saura, fallecido el día antes y a quien se le obsequió con el Goya de honor.

De este modo, la 37 edición de los Premios Goya, ha coronado como gran triunfadora a “As Bestas”. Sorogoyen, en la recepción del premio, hizo mención a los montes de Sabucedo, en A Estrada, lugar de grabación de la película. “Energía eólica si, pero no así”, indicó el director en la gala mostrando su apoyo al municipio. “La gente de Sabucedo nos ha hecho amar la fauna y la flora de una manera que no lo habíamos visto nunca”, sentenció.

Contenido patrocinado

stats