Un vigués crea una fundación sobre el daño cerebral adquirido

Javier Muñoz pasó dos meses en coma por un accidente antes de crear Vivir 2 Veces para ayudar a familiares de los afectados

Publicado: 27 sep 2024 - 06:55 Actualizado: 27 sep 2024 - 10:43

Javier Muñoz, en silla de ruedas durante el proceso de rehabilitación.
Javier Muñoz, en silla de ruedas durante el proceso de rehabilitación.

El vigués Javier Muñoz entendió tras un traumático episodio que su vida estaría destinada a ayudar a los demás. Tras sufrir un accidente de moto en el año 2022 que le provocó un traumatismo craneoencefálico grave, solo una operación de urgencia pudo salvar su vida. Eso sí, estuvo más de 100 días en la UCI, de los cuáles 60 los pasó en coma. Una segunda oportunidad que no quiso desaprovechar. “Durante mi proceso de recuperación, me di cuenta de la falta de apoyo y recursos tanto para los pacientes como para sus familias. Fue entonces cuando decidí crear esta fundación con el objetivo de brindar ese apoyo que yo mismo necesité, y que muchas otras personas también necesitan”, apuntó Muñoz.

La fundación se basa en varios puntos de apoyo a familiares que sufren el daño cerebral adquirido de sus seres queridos. Un tránsito nada sencillo de llevar, donde “una de nuestras actuaciones más destacadas es el acompañamiento y asesoramiento personalizado a las familias desde el primer momento del diagnóstico”. Además, también cuentan con apoyo emocional con un equipo de psicólogos y ayudas económicas.

Sin embargo, a veces no es suficiente: “Se necesita mucho más apoyo por parte de las administraciones públicas. El sistema de salud, aunque hace un trabajo encomiable, a menudo se queda corto en recursos y atención especializada para los pacientes con daño cerebral adquirido. Las familias suelen encontrarse desamparadas”.

Vigués de nacimiento, abandono la ciudad “por una decisión tanto personal como profesional”, aunque Vigo “siempre será mi hogar y mis raíces, pero en Madrid encontré mayores oportunidades para desarrollar proyectos de mayor envergadura”. Uno de ellos, el más importante hasta la fecha, es Vivir 2 Veces, “una manera de devolver ese apoyo y ayudar a otros que están pasando por situaciones similares a la mía”.

Otra de sus actuaciones más relevantes es la de ofertar y colaborar en el traslado del familiar de su residencia habitual para estar cerca de su ser querido en los primeros pasos de su lucha, como tuvieron que hacer los propios padres de Javier Muñoz, trasladándose desde Vigo a Madrid durante los más de seis meses de recuperación. “La idea es proporcionar una red de apoyo, recursos y orientación para que las familias no se sientan solas en este difícil camino que yo superé”.

Empezar de nuevo a caminar y a comer

Vivir 2 Veces tiene mucha parte de verdad. Al menos para Javier Muñoz. Tras 60 días en coma, tuvo que rehacer toda su vida por completo. Desde caminar, comer, hablar…un ‘reset’ tras el accidente, del cuál “no recuerdo nada, pero me ayudó en mi transformación”. Fue durante la rehabilitación cuando Muñoz se dio cuenta “de la resiliencia y del apoyo que recibí de mi familia y amigos”.

Algo tan cotidiano como poder expresarse le costó un total de cuatro meses; caminar, algo más. Sin embargo, todo ello le valió para cumplir otro sueño diferente a la fundación: poder contar su historia en el extinto programa La Resistencia, de David Broncano.

Contenido patrocinado

stats