VigoNature avanza en la desaparición del antiguo zoo

El Concello aprobó su programación con cuatro líneas de acción

Una familia de visita en las instalaciones de VigoNature.
Una familia de visita en las instalaciones de VigoNature. | Vicente Alonso

El Concello dio luz verde a la nueva programación de VigoNature, el proyecto para reformar el antiguo zoológico de la ciudad en un espacio dedicado a la educación y divulgación ambiental. Tendrá cuatro líneas de acción: educación y sensibilización ambiental, conservación y bienestar animal, investigación y ciencia ciudadana y finalmente actividades de sensibilización ambiental del Concello.

El alcalde Abel Caballero explicó en declaraciones remitidas a los medios que “los zoos tienen que acabarse; los animales no pueden seguir en habitáculos de 50 metros. Nosotros ya hicimos el cambio y queremos que las niñas y niños de Vigo se familiaricen con un nuevo concepto de VigoNature, de Vigo en la naturaleza”.

Con la nueva denominación, ya registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas, el Concello pretende pasar “de un viejo zoológico a un modelo de educación ambiental y de disfrute del medio ambiente”. El espacio estará orientado a la divulgación, la educación y la sensibilización sobre la naturaleza, así como a la conservación y la participación ciudadana.

También ofrecerá actividades de ocio para familias, charlas, campamentos y talleres. Además, se mantendrá la atención a animales dañados que serán recuperados en VigoNature antes de ser devueltos a su entorno natural.

Según Caballero, esta transformación “supone una forma distinta de entender la naturaleza”. Según el regidor, la educación ambiental “tiene que estar ligada a la participación y hay que empezarla con la gente más joven, que vive en una ciudad”. Caballero añadió que permitirá a los niños familiarizarse con “cómo se puede dormir en una caseta encima de un árbol o cómo se puede ver animales”.

Contenido patrocinado

stats