Vigo vuelve al verano esta semana: 27 grados y ausencia de lluvia

Un anticiclón se apodera de la ciudad, mínimo hasta el fin de semana, con temperaturas de lo más agradables

Calor en Samil.
Calor en Samil. | Vicente Alonso

El pasado 21 de septiembre dio comienzo el otoño, y aunque parecía que la bajada de temperaturas y el regreso de la lluvia iban a acompañar la entrada de la nueva estación, duró poco. Esta semana, el calor y el sol se han adueñado de nuevo de Vigo y alrededores, apodando al clima de estos días el "veroño".

Si bien las mínimas no sufrirán cambios relevantes, pues se mantendrán entre los 13 y los 15 grados, las máximas rondarán los 27º el jueves y 26º el viernes, dejando una estampa de lo más veraniega. Con la entrada del fin de semana volverán a descender poco a poco, con los 24 grados que se esperan el sábado y el domingo, y a partir de la semana que viene bajarían hasta los 21.

Por el momento no hay previsión de lluvia.

Anticiclones y canícula

Este tiempo poco habitual, también conocido como "veranillo de San Miguel", es debido a un anticiclón que trae aire cálido y seco, o a la influencia del océano que retiene el calor de los meses veraniegos y se va liberando gradualmente.

Uno de los factores que podría afectar a estas condiciones meteorológicas inusuales en esta época del año es la canícula. Esta se refiere al periodo más caluroso del verano y forma parte de la variabilidad climática. Aunque es difícil concretar la fecha exacta de su comienzo, suele darse a mitad del mes de julio, semanas después del solsticio de verano. Tiene una duración de entre cuatro y siete semanas, pero en los últimos 20 años se ha prolongado hasta 10 días más de lo habitual.

Y es que el calentamiento global cada vez es más notable, lo que provoca que se alarguen así las altas temperaturas hasta principios de octubre y ya finalizada oficialmente la época estival. Aunque será solo cuestión de días para volver a sacar el paraguas y la manga larga.

Contenido patrocinado

stats