Vigo viaja en la Méndez Núñez
Entregó la bandera de combate de la ciudad a la fragata Méndez Núñez
El espíritu emprendedor y marinero de la ciudad de Vigo está ya unido al nombre de la fragata Méndez Núñez, que desde ahora viajará por todos los océanos portando una bandera ofrecida por esta ciudad. El acto de entrega se celebró ayer, domingo, y estuvo presidido por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, que amadrinó este buque, el más moderno de la Armada española y que lleva el nombre de un ilustre marino de Vigo.
Vestida con mantilla negra, como manda el protocolo, la Infanta llegó sobre las 11 de la mañana a la Estación Marítima, donde esperaban todas las autoridades civiles y militares, encabezadas por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el almirante general Manuel Rebollo García, jefe de Estado Mayor de la Armada. Tras pasar revista a las tropas, se inició el ritual de una de las tradiciones más antiguas de la Armada, la entrega de la enseña confeccionada y ofrecida, en este caso, por la ciudad de Vigo, El alcalde, Abel Caballero, destacó el honor que es para el municipio entregar esta bandera de combate a una fragata que lleva el nombre de un ilustre marino vigués, Casto Méndez Núñez, que encarna como nadie el espíritu de este pueblo. También se refirió a la estrecha vinculación de Vigo con el mar, como uno de los puertos más importantes de España y de Europa. Somos, dijo, un pueblo que tiene vocación de conquistar los océanos para contribuir al desarrollo sostenible de los mares, recordó, en alusión a la pesca. Asimismo, confió en que esta bandera, pese a ser de combate, se utilice en los actos de paz. Entregamos esta bandera, alteza, para que se enarbole en los actos de la paz, de la solidaridad, de la guarda de nuestros mares y océanos, señaló, para seguidamente recordar que la fragata Méndez Núñez navegará por mares como el Índico, el Atlántico Norte y el Atlántico Sur, donde faenan nuestros pesqueros y donde la Armada española realiza misiones de paz, vigía y de defensa de los Derechos Humanos y de los tratados internacionales.
Agradecimiento de la infanta
La Infanta Doña Elena, por su parte, resaltó los vínculos que Vigo mantiene con el conjunto de nuestra nación y con el mar, relación que ayer quedaba ratificada con la entrega de la bandera de combate. Para la Infanta, este acto tiene una trascendencia que se ve reforzada cuando la entrega se hace en una ciudad tan hermosa ligada a la mar, tan consciente de su importancia. Doña Elena no se quedó ahí y siguió exaltando las cualidades de este municipio que creció y vive al amparo del mar. Vigo, donde nació Don Casto Méndez Núñez, el ilustre marino de quien esta fragata toma su nombre, es una ciudad dinámica, emprendedora y vigorosa, de la que todos los españoles nos sentimos orgullosos, añadió. Para los miembros de la Méndez Núñez la Infanta, en nombre del Rey, los felicitó y animó a seguir desempeñando con eficacia y lealtad las misiones encomendadas al servicio de España. La ceremonia castrense continuó con la bendición de la bandera, a cargo del arzobispo castrense Juan del Río Martín, y su entrega al comandante de la fragata Méndez Núñez, acto que fue seguido por unas 300 personas, entre autoridades, invitados y curiosos que asistían al acto tras las verjas que separan la Estación Marítima de la explanada. El capitán de fragata Manuel Romasanta Pavón agradeció a la Infanta y a Vigo la entrega de la bandera y señaló que desde ahora se sentirán entrañablemente según sus propias palabras ligados a la ciudad. Asimismo, aludió al espíritu de Casto Méndez Núñez y manifestó su voluntad de ser fiel a los principios de este marino, héroe de la batalla del Callao, en 1866, a quien se le atribuye la frase más vale honra sin barcos que barcos sin honra. Romasanta explicó que la bandera, que ayer fue izada en la fragata, será guardada en una vitrina en un lugar preferente del buque y que, cuando llegue su última singladura, descansará en el Museo Naval orgullosa de ser custodiada por hombres de honor. La bandera sólo deberá ser enarbolada en caso de combate. Esta es la tercera enseña que Vigo entrega a buques de la Armada que llevan el nombre de Méndez Núñez ha habido cuatro a lo largo de la historia, la primera en 1926 y la última en 1976. La fragata F-104 Méndez Núñez está dotada con sofisticados sistemas de combate de última tecnología. Construida en Navantia y botada en 2004, ha participado en los despliegues de fuerzas navales en el Índico durante los secuestros de los pesqueros Alakrana y Playa de Bakio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar