Vigo se “vende” como puerto seguro para los cruceros
Para 2026 se esperan cerca de 300.000 pasajeros, como en 2025, y en 2027 podrían llegar a 350.000, el tope previsto
Este 2025 será el año récord en la historia de cruceros de Vigo y es probable que las cifras incluso mejoren en los dos siguientes ejercicios. De momento, hasta septiembre, con 72 escalas y más de 186.000 pasajeros, el tráfico ha crecido más de un 40% con respecto al ejercicio anterior. Esta tendencia se mantendrá hasta final de año, cuando la Autoridad Portuaria (APV) prevé alcanzar las 125 escalas y superar los 300.000 pasajeros, cifras inéditas en Vigo hasta la fecha. Durante este ejercicio, además, se ha ejecutado una inversión clave en infraestructuras de atraque, con la instalación de 18 nuevos bolardos en 9 puntos dobles, con capacidad conjunta de 300 toneladas, así como la renovación de defensas. Estas mejoras refuerzan la capacidad del puerto para recibir buques de gran tamaño en condiciones óptimas de seguridad y operatividad. Aunque no hay datos todavía oficiales, la APV estima que en 2026 el número de viajeros será similar, en torno a 300.000 o ligeramente por debajo. En 2027 se alcanzaría otro tope, unos 350.000 cruceristas, que es el máximo que considera viable el Puerto para evitar problemas con la ciudad. Entre septiembre y octubre de este año desembarcarán 100.000.
Con su participación esta semana en la Seatrade Cruise Europe Hamburgo, a donde se ha desplazado el jefe de División de Gestión Comercial, David Castro, junto a los principales terminalistas y agentes de tráfico, la APV apuesta por consolidar este crecimiento, presentándose ante las navieras como un puerto “seguro y protegido”, con infraestructuras modernas, capaces de acoger tanto a los grandes buques como a los cruceros premium, de lujo o de expedición. A ello se suma una amplia oferta de destino, que cubre las demandas de todos los perfiles de pasajero, según oferta el Puerto.
La Autoridad Portuaria aprovechará la feria, además, para poner en valor dos de sus proyectos estrella en clave puerto-ciudad y turística. Por un lado, el recién inaugurado Sendero Azul del Puerto de Vigo para peatones y ciclistas, que recorre todo el frente portuario, con el objetivo de resaltar el patrimonio tangible e intangible, fortalecer la relación puerto-ciudad y promover un turismo inclusivo y sostenible. Por otro, el ambicioso proyecto “Peiraos do Solpor”, un espacio visitable con observatorio submarino, miradores y pasarelas sobre el mar, además de un área ecológica con arrecifes artificiales y piscinas intermareales orientadas a la biodiversidad. ”Un proyecto innovador que combina turismo y sostenibilidad", mantiene, cuya apertura al público está prevista para el primer semestre de 2026. Durante la feria, habrá una reunión específica para preparar el embarque el 2 de diciembre a bordo del “Marella Discovery”, de la compañía Marella Cruises.
Contenido patrocinado
También te puede interesar