Vigo usa la repicadura de avispa para saber si la vacuna funciona

vigo

Es la primera vez que se usa esta técnica a nivel mundial y se probó ya en tres pacientes

r.s. vigo
Publicado: 10 nov 2020 - 00:14 Actualizado: 11 nov 2020 - 01:28
El alergólogo Luis Arenas, en su consulta del Meixoeiro.
El alergólogo Luis Arenas, en su consulta del Meixoeiro.

El área sanitaria utiliza la repicadura de abejas y avispas en pacientes alérgicos para comprobar la efectividad de la vacuna. Es un nuevo procedimiento diagnóstico que puso en marcha el Servicio de Alergología, que dirige la doctora Carmen Marcos, para mejorar la atención a estas alergias. Es la primera vez que se realiza a nivel mundial en concreto a tres pacientes del área sanitaria de Vigo.

A mayores, los alergólogos de Vigo crearon un servicio de Identificación de Himenópteros para todos los profesionales gallegos.

En cuanto a las repicaduras, el alergólogo y coordinador de este proyecto, Luis Arenas, explica que “estamos muy satisfechos ya que no está descrito en la literatura científica la repicadura con este tipo de avispas”.

Para valorar la eficacia de la vacuna y comprobar que le proporciona la protección idónea se provoca la repicadura del paciente por el insecto causante de su alergia.

Los insectos son proporcionados por pacientes apicultores o capturados por el propio doctor Arenas o algún colaborador, como la bióloga doctora Sandra Rojas.

Tras ser preparados, se colocan encima de la piel en el antebrazo del paciente para que hagan una picadura e introduzcan el veneno en la piel del paciente.

En este procedimiento, el paciente está en todo momento monitorizado y con control médico, y permanecerá unas horas en observación para estudiar su evolución clínica y las posibles reacciones adversas.

Por ahora, realizaron esta técnica a 14 pacientes, sobre todo apicultores y profesionales de elevado riesgo por su alto grado de exposición a himenópteros, como desbrozadores o trabajadores del campo.

El alergólogo Luis Arenas, en su consulta del Meixoeiro.
El alergólogo Luis Arenas, en su consulta del Meixoeiro.

Identificación de insectos

El servicio de Identificación de Himenópteros reconoce al insecto que ocasionó la reacción alérgica para facilitar el diagnóstico exacto. Lo idóneo es que los pacientes o sus familiares atrapen al insecto (u otro espécimen del mismo nido) para que pueda ser identificado, porque este es uno de los problemas más importantes en la atención la estas alergias. Hay insectos que dejan clavado su aguijón, pero existen muchos otros cuyo aguijón no queda retenido en el piel. Los in interesados pueden remitir el insecto o sus restos en un pequeño frasco con alcohol de 70 grados para evitar su descomposición; o como en algún caso, fragmentos de un nido que puede contener huevos o larvas.” En ausencia del himenóptero es importante conocer determinados datos complementarios, que son relevantes para identificar su especie, como por ejemplo la localización exacta del paciente y que estaba haciendo en el momento de la picadura, o el lugar de la origen del insecto, como el suelo, muro, buzón de correos, tejado, chimenea, huerta o árbol frutal, entre otros).

Luis Arenas diseñó unas fichas para que puedan ser cubiertas por los especialistas interesados en la identificación del insecto.n

Contenido patrocinado

stats