Vigo, único de los grandes puertos que creció en mercancía en el mes de agosto
La terminal crece con fuerza en mercancías y ya suma un 50 por ciento en movimiento de carga de vehículos, pero puede perder el liderato histórico en O Berbés
El año avanza claramente en negativo en cuanto a toneladas movidas en la media de los puertos de interés general del Estado, un total de 28, con un descenso hasta agosto del -5,4 por ciento en mercancía general y del -4,1 en tráfico total. Pero no es el caso de Vigo, que se convierte en el único entre los grandes que presenta dobles números positivos en la evolución del año, con un incremento del 3,2 en carga y del 1,8 en la estadística de todos los movimientos marítimos. Una tendencia que se ha consolidado durante el pasado agosto, con un alza superior al 10 por ciento en mercancía, mientras los cuatro principales de España (Valencia, Algeciras, Barcelona y Bilbao) siguen cayendo, hasta el 12 por ciento la terminal catalana y el -8 la levantina.
En los primeros ocho meses, la Autoridad Portuaria (APV) acumula un tráfico total de 3,1 millones de toneladas, de las que la mayoría, 2,8 millones, son de mercancía general, una excepcionalidad dentro de los puertos del Estado, donde los graneles sólidos y líquidos provocan cifras mucho más altas, pero con menos valor. Si se mantiene el actual ritmo, Vigo finalizará el ejercicio en torno a los 4,5 millones de toneladas, acercándose a los mejores registros históricos, de 2007, cuando se superaron los cinco millones.
En contenedores, cierto estancamiento, dentro de las cifras alcistas de los últimos meses. El tráfico internacional apenas creció un 0,6 por ciento, así que las exportaciones están ralentizándose también en Vigo. Este hecho es visible en los únicos cuatro puertos que están por encima de Vigo en comercio internacional, Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao, que presentan registros negativos, lo que lleva la media del Estado al -8 por ciento. No obstante, la estadística de la APV muestra una subida imparable y sostenida del tráfico de contenedores, rumbo a los 250.000 en Guixar.
El movimiento de vehículos en Bouzas también sigue creciendo y en agosto subió en un espectacular 50 por ciento y alcanzó las 420.666 toneladas, por lo que en todo el año ya subió en casi un 50 por ciento sobre 2022. La pugna con Valencia sigue, que apenas cuenta con 6.000 unidades más, pero por el segundo puesto. Barcelona se sitúa líder con 531.000 y creciendo al 60 por ciento.
La pesca fresca, en cambio, continúa su declive, afectada directamente por los vetos de la UE a un centenar de zonas del Atlántico. O Berbés está en riesgo de finalizar el año sin liderazgo nacional, y europeo, por vez primera en más de medio siglo. Vigo cae el -3,6 y mueve 21.300 toneladas y A Coruña sube el 37% y llega ya a 20.065. El sorpasso parece inevitable.
En cruceros, noticias agridulces: Vigo alcanzó en agosto los 114.867 pasajeros, con un aumento del 35 por ciento sobre el año anterior, y entre septiembre y octubre sumarán 90.000 más. Sin embargo, el liderazgo se ha quedado muy lejos: A Coruña lleva ya 201.272 con un ritmo del 75 por ciento, inalcanzable.
Buques mayores. Puertos del Estado confirma que la evolución del tamaño de los buques continúa imparable: Vigo es el puerto de España donde más crece el tonelaje, un 30 por ciento este año, frente al promedio del 7,2. La explicación está en el incremento del tonelaje y dimensiones sobre todo de los portacoches de Bouzas y también de los cruceros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último