Vigo une países con la música
Música
Catorce profesores y estudiantes procedentes de Ucrania y Kazajistán pasarán en Vigo las próximas semanas dentro del programa Erasmus+, ofreciendo conciertos y masterclass
El Conservatorio Superior de Música de Vigo abre sus puertas al mundo durante febrero con la nueva edición de sus International Weeks, un programa de intercambio cultural y académico cofinanciado por Erasmus+. El director de la institución, Esteban Valverde, recibió ayer a catorce profesores y estudiantes procedentes de Ucrania y Kazajistán.
Durante más de dos semanas, catorce profesores y estudiantes de Ucrania y Kazajistán compartirán su talento con la comunidad viguesa a través de clases magistrales, talleres y conciertos, reforzando la misión del centro de convertir la música en un espacio de encuentro entre culturas.
El ciclo “Conciertos por la Paz” protagonizará la agenda, con recitales de piano, música de cámara y conciertos de gala en los que participarán artistas de la I. P. Kotlyarevsky National University of Arts (Ucrania), la Ukrainian National Tchaikovsky Academy of Music (Ucrania) y el Kurmangazy Kazakh National Conservatory (Kazajistán), junto a docentes del propio conservatorio vigués.
El director del conservatorio, Esteban Valverde, subraya que estas semanas refuerzan la proyección internacional del centro, que tras más de 17 años de actividad se ha consolidado como un referente en movilidad académica y artística.
“Siempre he querido vivir en España porque soy guitarrista”
Dauren Umorbekov (estudiante de guitarra procedente de Kazajistán) y Stanislav Pavlovych (profesor de clarinete procedente de Ucrania) son dos de los catorce estudiantes y profesores que han llegado a Vigo para su estancia.
¿Es vuestra primera visita a Vigo o España?
Stanislav Pavlovych: No había estado antes y estoy muy contento de venir. Aunque es mi primera vez, ya siento una atmósfera pacífica. Es un placer estar aquí.
Dauren Umorbekov: Es mi segunda vez en España, pero la primera en Galicia. Siempre he querido vivir en España como estudiante, porque soy guitarrista, y la cultura de la guitarra en España es muy cercana a mi. Me gusta la lengua española y, de hecho, he aprendido español. Es un placer estar aquí para estudiar con alumnos de diferentes países; es una gran oportunidad para crecer como artista y como músico.
¿Vais a participar como intérpretes en el festival Nas Ondas?
S.P.: Voy a tocar tres piezas. Una de ellas será de Bach y las otras de Bruno Mantovani, que es música contemporánea. Me gusta mucho tocar música contemporánea. Intento estar en las dos posiciones, creo que muchos músicos lo hacen, interpretar y enseñar. Enseñar me ayuda a interpretar e interpretar me ayuda a enseñar. Creo que ambas cosas están relacionadas. Y, por supuesto, quiero conocer a todos los estudiantes, es muy importante compartir experiencias.
D.U.: Voy a tocar dos piezas. Una es de un compositor brasileño, un repertorio de guitarra clásico. Y la segunda pieza es de Kazajistán, de Nureksatin Ziv. Quiero compartir la música de Kazajistán, mi nación, a todo el mundo. También quiero experimentar con otras culturas y otras música. Creo que la música conecta a la gente y juntos podemos hacer un mundo mejor.
¿Hay algún músico residente en Vigo que queríais conocer?
S.P.: Conozco a Esteban (director del CMUS), porque vino a Ucrania hace seis años. Tuve una masterclass con él, fue muy interesante porque tiene un sonido muy bonito.
D.U.: A Margarita Escarpa, la conocí por una amiga que estudia en Viena, busqué en Google y descubrí que vive aquí.
Contenido patrocinado
También te puede interesar