Vigo regulará los pisos turísticos con una nueva ordenanza

Abel Caballero avanza que “deben comportarse como hoteles” y tener una entrada independiente en los edificios

Pisos turísticos en el Casco Vello vigués, donde abunda la oferta de esta modalidad.
Pisos turísticos en el Casco Vello vigués, donde abunda la oferta de esta modalidad.

El Concello decidió actuar ante el auge de pisos turísticos en la ciudad e inició ya el procedimiento para elaborar una nueva ordenanza municipal para regularlos. Así lo anunció ayer el alcalde Abel Caballero, que destacó que el objetivo es compatibilizar este tipo de alojamiento con el uso residencial, garantizar la convivencia vecinal y proporcionar seguridad jurídica a los propietarios.

La Gerencia de Urbanismo firmó el decreto que pone en marcha la tramitación de la normativa, al amparo de lo establecido en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Este instrumento urbanístico permite al Concello regular la implantación e intensidad de las viviendas de uso turístico, consideradas como actividad terciaria hostelera. Según Caballero, estas viviendas “deben comportarse como hoteles”, y su localización en edificios residenciales estará supeditada a que cuenten con una entrada independiente.

El gobierno local identificó un crecimiento significativo de este tipo de alojamientos en el centro, particularmente en zonas como el Casco Vello, Bouzas, Areal y O Berbés, ejerciendo presión sobre los precios del alquiler. Así, Caballero señaló que la nueva ordenanza buscará ordenar la convivencia entre residentes y turistas, estableciendo un marco municipal claro para la autorización de estas viviendas. Entre las medidas previstas se incluye la determinación de zonas saturadas, la fijación de cupos máximos por edificio y la regulación de los accesos compartidos. También se crearán mecanismos de inspección y control.

El alcalde recordó que los pisos turísticos “también tienen una dimensión económica de recursos que se quedan en la ciudad”, pero también añadió que “hay algo primordial, que es que no se pueden subir los alquileres a la gente, no puede ser que haya unos alquileres que la gente normal, con sus sueldos normales, no puedan pagar”.

La tramitación comenzará con una consulta pública previa de 20 días para recoger sugerencias ciudadanas. Posteriormente se analizará el impacto normativo, se procederá a la aprobación inicial en pleno, se abrirá un período de exposición pública para alegaciones y se culminará con la aprobación definitiva.

Las viviendas vacacionales se multiplicaron por diez en una década

Los pisos turísticos no dejan de aumentar en Vigo y, según las estadísticas oficiales, se multiplicaron por diez en una década. Según los últimos datos del recuento que elabora el INE, en la ciudad figuran 1.400 viviendas de uso turístico, mientras que el registro de la Xunta lo eleva a 2.300, con 6.000 plazas, más que los hoteles.

Al mismo tiempo, el precio de los alquileres de la vivienda residencial también se sitúa en los niveles más altos jamás registrados hasta la fecha en Vigo, por encima de los 10 euros el metro cuadrado de media.

Ante esta situación, el Concello encargó un para analizar la situación del mercado residencial y determinar si existían zonas que puedan ser consideradas como “tensionadas” en la ciudad, un concepto que introdujo la nueva Ley de Vivienda. El resultado de este análisis llegó el pasado mes de abril, confirmando que partes de la ciudad cumplían las condiciones establecidas para poder ser calificadas de esta manera.

Contenido patrocinado

stats