Vigo, en el top nacional de la lluvia desde el inicio del otoño

Las precipitaciones comenzaron a mediados de octubre y se mantienen desde entonces con fuerza

La lluvia se mantiene desde hace tres meses.
La lluvia se mantiene desde hace tres meses.

España ha registrado un total de 241 litros por metro cuadrado (l/m2) de lluvias acumuladas desde el inicio del año hidrológico (se fijó a estos efectos el 1 de octubre de 2025) hasta el 13 de enero, lo que supone un cinco por ciento menos de lo normal (que se sitúa en 254 l/m2), según señala la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, los valores están por debajo de los habituales en la cornisa cantábrica y en gran parte de la meseta norte junto a la mitad oriental de la Península, excepto en el Levante. Pero no es el caso de Vigo, que un año más figura entre los municipios españoles donde más llueve. De hecho, 2025 ha sido el ejercicio con mayor número de litros acumulados de todo el siglo en lo que es la ciudad.

AEMET señala que las precipitaciones más intensas tuvieron lugar en la costa atlántica de Galicia superando los 100 l/m2 y en el Pirineo navarro y este del País Vasco, donde las precipitaciones fueron superiores a 60 l/m2. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 100 l/m2 en Hondarribia/Malkarroa (Guipúzcoa); 81 l/m2 en Pontevedra; 77 l/m2 en San Sebastián/Igueldo; 69 l/m2 en Vigo/Peinador y 61 l/m2 en Santiago de Compostela/Labacolla. Tres ciudades gallegas entre las cinco primeras. En el caso de Vigo, el control en el aeropuerto distorsiona algo el dato, al tratarse de una zona mucho más húmeda que el centro urbano.

En las Islas Baleares la escasa precipitación, inferior a 5 l/m2, afectó a la isla de Mallorca, mientras que en las Islas Canarias las precipitaciones alcanzaron todo el archipiélago, en gran medida inferiores a 20 l/m2 excepto en el interior de Gran Canaria, donde los acumulados ascendieron a 40 l/m2.

Lluvia y nieve

Hasta mediados de octubre las precipitaciones fueron escasas en Vigo, hasta declararse la prealerta de sequía. A partir del 15 de ese mes comenzaron las lluvias, muy intensas. Noviembre fue récord absoluto en Vigo, en el punto de control del campus. Ayer se recogieron 17 litros en el centro y la mínima fue de 4,5 grados, coincidiendo con el 39 aniversario de la última nevada que llegó a la playa y las calles. La anterior fue también en enero, a fianles de 1963, marcándose la mínima histórica registrada en cinco bajo cero. En cuanto a este año, AEMET anota que las precipitaciones superaron los valores normales del periodo de referencia 1991- 2020 en la mayor parte del tercio occidental peninsular.

Contenido patrocinado

stats