Vigo tiene tierras raras que podrían ser extraídas

Algunos de los codiciados minerales que ansía Trump en Ucrania se sitúan en O Galiñeiro, la cuenca del Miño y playas viguesas y arousanas. Sólo una empresa de Salvaterra se dedica a la extracción

Publicado: 02 mar 2025 - 06:00 Actualizado: 02 mar 2025 - 13:00

Arenas de las playas de las Rías de Arousa y Vigo contienen algunos elementos conocidos como tierras raras.
Arenas de las playas de las Rías de Arousa y Vigo contienen algunos elementos conocidos como tierras raras. | Vicente Alonso

Son esenciales en la actividad humana en este momento, por sus múltiples aplicaciones, y que China tenga el 60% de los yacimientos de tierras raras del mundo es un problema para Occidente. Por eso Donald Trump quiere asegurarse reservas, como las de Ucrania, aprovechando su debilidad. En España, la provincia de Pontevedra es uno de los ocho enclaves donde están documentadas y entre ellos Vigo.

La Serra do Galiñeiro, entre Vigo y Gondomar, es el punto más documentado sobre indicios de alta concentración de tierras raras, pero también “se ha documentado el potencial de arenas con minerales que contienen tierras raras, en algunas arenas de las terrazas en la cuenca del Miño y en playas de las Rías de Arousa y Vigo, de donde podrían extraerse”, asegura Arantxa Prado, directora de la Cámara Oficial Mineira de Galicia.

Existe poca información en relación con minerales de tierras raras en Galicia, y según la disponible hay en algunos yacimientos primarios y secundarios, especialmente al oeste de Galicia. Los primarios son aquellos donde los minerales de interés aparecen incluidos en yacimientos rocosos. De este tipo es la Serra do Galiñeiro.

Respecto a los yacimientos secundarios, los minerales se encuentran entre sedimentos de arenas, una vez la roca ha sido erosionada de forma natural a través de los ríos que transportan el material. De este tipo son las arenas del Miño y las playas de las Rías de Arousa y Vigo.

Los profesionales de la minería creen que la extracción de esos vitales elementos “puede poner a nuestra comunidad en la vanguardia de la revolución tecnológica y aportar un enorme valor social. Si hay posibilidad de encontrar tierras raras en Galicia, debería permitirse su exploración para ver si es viable su extracción”, afirma rotunda Arantxa Prado.

Aunque Galicia cuenta con recursos de tierras raras y existe interés en su explotación, actualmente no hay una actividad minera específica para su extracción. Se explotó la mina de Penouta, en Viana do Bolo, que era originalmente de estaño, y tras encontrar minerales con lantano (uno de los elementos del grupo de las tierras raras), comenzaron a explotarla como mina de coltán, pero su actividad minera concluyó.

Sin embargo, Áridos do Mendo es la única empresa gallega que extrae oro y alto contenido de monacita, otra tierra rara.

“Actualmente, se promueve la investigación geológica de nuestro suelo para conocer posibles materias primas estratégicas que puedan existir y así evitar la dependencia de otros países para estos elementos, tan necesarios hoy en día. No cabe duda de que la complejidad de la extracción y el tratamiento de las tierras raras es un reto importante para la minería, pero los expertos creen que la ciencia puede hacer frente al desafío”, subraya la directora de la Cámara Oficial Mineira de Galicia.

Permiten que los smartphones sean táctiles y evitan la falsificación de los billetes de euro

Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos de la tabla periódica. A pesar de su nombre, no son particularmente raros en la corteza terrestre, lo complicado es hallarlos en suficiente concentración. Una de sus principales características es que son difíciles de aislar, ya que tienden a formar moléculas complejas.

Tienen propiedades magnéticas y aplicaciones en aeronáutica, producción de energía, electrónica, óptica y hasta en medicina, lo que las convierte en esenciales en la tecnología moderna.

“Sin ellas, tendríamos que volver a la tecnología de hace un siglo, ya que toda la industria tecnológica actual se basa en ellas”, explica Arantxa Prado, directora de la Cámara Oficial Mineira de Galicia.

Las aplicaciones de las tierras raras son variadas y de gran trascendencia. Principalmente, se utilizan en la tecnología y electrónica, como smartphones para que sean táctiles y emitan sonido y luz, ordenadores o equipos médicos como la resonancia magnética. También en la industria, como potentes imanes que permiten el desarrollo de los motores eléctricos, aleaciones para componentes aeroespaciales, pantallas LED, bombillas de bajo consumo, baterías, catalizadores, láseres o medicina nuclear. Son indispensables para las energía verdes, como coches híbridos, placas solares y turbinas eólicas, y hacen posibles imanes más potentes y de menor peso, que permiten electrodomésticos más pequeños. Los billetes de euro también contienen tierras raras para evitar falsificaciones.

Salvaterra, en un proyecto europeo con su monacita

Desde la Cámara Mineira explica que Áridos do Mendo, dedicada a la extracción y producción de áridos para construcción en Salvaterra do Miño a partir de la explotación de un depósito fluvial de arena, que es fundamentalmente el objeto de la empresa, es la única empresa gallega que extrae oro y alto contenido de monacita mediante técnicas físicas que no generan residuos químicos de ningún tipo, de la que luego se obtienen las llamadas tierras raras. A raíz de esta extracción, colaboran en un proyecto de fondos europeos para la fabricación de imanes permanentes con su producto de tierras raras.

Contenido patrocinado

stats