Vigo tiene resuelto el abastecimiento de agua en 2021

Las presas de Eiras y Zamáns se encuentran al máximo de su capacidad en el inicio del verano, lo que garantiza el suministro seis meses

Publicado: 23 jun 2021 - 01:24 Actualizado: 24 jun 2021 - 04:53

La presa de Eiras, esta semana.
La presa de Eiras, esta semana.

Solo Vigo y su área tienen garantizado el abastecimiento de agua durante los próximos seis meses incluso en el peor de los escenarios. Y todo ello gracias a que las dos presas, Eiras y Zamáns, se encuentran por encima de su máxima capacidad, lo que ha obligado a la empresa pública que gestiona ambos embalses, Augas de Galicia, de la Consellería de Infraestructuras, a mantener un desagüe permanente de millones de litros. Resulta llamativo en el caso de Eiras, en Fornelos, diez veces mayor que Zamáns, donde los aliviaderos envían hasta 84.000 litros por segundo al río Oitavén.

Desde hace varios años, Augas de Galicia opta por mantener al máximo de capacidad Eiras desde abril, evitando así que un período excepcionalmente prolongado de sequía en primavera pueda provocar problemas en verano, como sucedió en el pasado. Marzo de este año resultó excepcionalmente seco, y el año se normalizó en abril y mayo, lo que ha llevado a que las dos instalaciones hidráulicas se encuentran por encima de sus máximos aforos. Incluso con un verano muy seco, Vigo y su área tienen asegurado el suministro al menos hasta otoño y el final del año. En 2017 se produjo la última gran sequía que a punto estuvo de provocar cortes y que planteó incluso un trasvase desde el Verdugo. Finalmente, no se hizo al recuperarse el máximo gracias a que Eiras se encuentra en una de las zonas donde más llueve de toda España por un curioso fenómeno con la costa y las montañas. Concello, Xunta y Ministerio aprobaron un protocolo para buscar alternativas ante otra situación similar. La primera propuesta pasa por mejorar la estación potabilizadora para que pueda bombear agua en las peores condiciones, lo que ahora no ocurre, y se contempla una conexión de emergencia con el Miño.

Contenido patrocinado

stats