Vigo, tercera urbe de España que más turismo emite al extranjero

Más vigueses fueron al Norte de Portugal que lusos a la mayor ciudad gallega, que se colocó el pasado mes de abril primera en Galicia en llegadas del exterior

Turistas ayer en el Casco Vello, ante una vivienda de uso turístico del barrio histórico.
Turistas ayer en el Casco Vello, ante una vivienda de uso turístico del barrio histórico.

Madrid, Barcelona... y Vigo. Fueron las tres ciudades de España que más turismo exportaron al extranjero durante el pasado mes de abril, a tenor del estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE ) sobre el turismo residente en España que viaja al exterior a través de los teléfonos móviles, que permiten saber el movimiento de miles de personas de forma precisa.

En concreto, Vigo fue en números absolutos el tercer municipio desde el que más turistas salieron hacia el extranjero en abril, solo por detrás de Madrid y Barcelona. Vigo sumaría 33.722 personas, y como se puede suponer, el destino número 1 es Portugal, al que acudieron el 87 por ciento de los vigueses que cruzaron la frontera. Muy lejos, en segunda posición, se sitúa Francia, con el 4 por ciento. La tercera es para Italia, ya por debajo del tres por ciento.

Madrid, que tiene una población diez veces superior, acumuló en el mismo período 194.020 turistas, y curiosamente también fue Portugal el primer destino, aunque solo con el 21,4 por ciento, seguido de Francia, con el 16,6, con Italia en tercer lugar. Barcelona “exportó” 134.306 de sus residentes, con Francia a la cabeza, por motivos de vecindad, con el 32 por ciento, seguido de Italia, con el 16 por ciento y tercera Portugal. Entre los diez primeros municipios españoles emisores de turismo internacional se repiten los tres principales destinos, aunque en distinto orden. San Sebastián, Irún y Valencia, son los siguientes en la lista. Llama la atención que Badajoz, con apenas 50.000 residentes, desplazó casi 24.000 a Portugal, el 94,4 por ciento, lo que se explica por la cercanía de la frontera, a menos de cinco kilómetros de la capital extremeña.

En el caso de Vigo, el turismo portugués permite que la ciudad lidere Galicia también en cuanto a visitantes de extranjeros durante el mismo período, abril, con un total de 17.118, según los datos del INE realizados a través del control de móviles. Supera así a Santiago, que se queda con 16.638, y a Coruña, que alcanza 9.250. Se puede constatar, sin embargo, un movimiento menor en la frontera en dirección hacia el Norte, siendo mucho mayor el de vigueses que cruza el Miño hacia Oporto. El turismo en ambas direcciones del río está más que consolidado, pero los vigueses se mueven más hacia Portugal que en sentido contrario, salvo en momentos puntuales, como Navidad o en verano.

Contenido patrocinado

stats