Vigo se suma a la red de ciudades para la erradicación del sida
La ministra de Sanidad Carolina Darias firmó ayer en el Marco el documento con el que Vigo se convirtió en la primera “Fast-Track City” de Galicia, sumándose a la Declaración de París
Vigo se sumó ayer a la iniciativa Fast-Track Cities, la red de ciudades para poner fin a la epidemia del sida que se creó en 2014 con la Declaración de París. La ministra de Sanidad Carolina Darias presidió el acto celebrado en el Marco donde destacó el papel que deben de jugar las ciudades a la hora de acabar con la estigmatización, ya que son “el espacio por excelencia de convivencia y de construcción de salud”.
Tras la firma del documento a través del cual la ciudad selló su adhesión a la Declaración de París y a esta estrategia, la ministra destacó que la incorporación “tiene un efecto dinamizador”. Así, Vigo se marca ahora el objetivo de diagnosticar al 95% de las personas que viven con el VIH, de ofrecer tratamiento al 95% de enfermos para que el 95% de las personas consigan suprimir la carga viral y así reducir su transmisión antes del año 2030.
El alcalde Abel Caballero destacó que de esta manera Vigo se convierte en la primera Fast-Track City de Galicia y se mostró “orgulloso” de que la ciudad “haya sido siempre pionera en esta marcha”. Además, se marcó el reto de que Vigo alcance estos objetivos antes del año 2030. “Creo que todo es posible que se acelere y un año de adelanto supondrá muchos menos contagios”, afirmó.
El acto también contó con la presencia del doctor Antonio Ocampo de Sogaisida y responsable de la unidad que trata esta enfermedad en el Álvaro Cunqueiro, que aseguró que este anuncio “supone un paso adelante para el control del VIH en la ciudad” y mostró su apoyo a la sanidad pública, “pieza clave para luchar contra todas las pandemias”.
También intervinieron Cándida Álvarez de Agavih y Gonçalo Lobo de Iapac, que incidieron en la importancia de continuar trabajando para evitar la estigmatización, convencer a la población de la importancia de un diagnóstico precoz, y hacer ver a las administraciones que son imprescindibles en la lucha contra el sida.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez