Vigo solo cuenta con un parque de 420 viviendas para alquiler

Hay más de 13.000 viviendas vacías, según datos de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que achaca esta situación a la nueva ley estatal y al alquiler turístico

La demanda de vivienda en alquiler supera con creces en Vigo a la oferta, lo que ha disparado los precios.
La demanda de vivienda en alquiler supera con creces en Vigo a la oferta, lo que ha disparado los precios.

Alquilar una vivienda en Vigo para residir de forma estable resulta cada vez más difícil y más caro. Hay vivienda vacía, y mucha, aunque con una antigüedad que en muchos casos supera los 50 años, pero pocas disponibles en el circuito comercial. Esto hace que, frente a la creciente demanda y, ante la escasez de pisos, el precio se dispare y la búsqueda resulte o muy lenta o infructuosa en muchos casos, con alquiler medio situado en 750 euros mensuales (8,5 euros el metro cuadrado), casi el 70% del Salario Mínimo Interprofesional.

Así se desprende del último informe elaborado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), publicado este mismo mes de junio, donde analiza el parque de viviendas en alquiler disponibles en Galicia.

Según este estudio, Vigo es la segunda ciudad gallega, tras A Coruña, con mayor número de viviendas en el circuito de comercialización del alquiler, con 420 de las 13.186 viviendas que hay vacías. Es decir, menos del 4% de ese parque sin ocupar se destina al arrendamiento, una cifra, además, ridícula para una población que supera los 300.000 habitantes.

Esta bolsa ha sufrido un notable descenso desde 2011, algo más de una década en la que Vigo ha pasado de disponer de 18.588 viviendas vacías a 13.186. Son 5.402 menos, casi un -30%.

Un porcentaje similar es el que se destina en A Coruña, que cuenta con un parque de 15.250 viviendas vacías (hace 10 años tenía 19.383), de las que solo 480 están disponibles en el mercado para alquilar.

Alza de precios

La Fegein advierte de que jamás hubo menos oferta de vivienda en alquiler, motivo por el cual nunca se habían alcanzado, en la serie histórica, precios más altos que los actuales. Esto lo achaca a varios motivos. Por una parte, la nueva ley estatal conocida como la Ley por el Derecho a la Vivienda, que entró en vigor en mayo, y que, según la patronal gallega del sector inmobiliario, está provocando la “desconfianza absoluta de los propietarios” al considerar que les deja “en una situación de inseguridad jurídica”.

Otro factor, como reconoce la Fegein, hay que buscarlo en el destino de estas viviendas al alquiler vacacional, que resulta más rentable y que no está sujeto a la Ley de Vivienda. De hecho, tal y como publicaba Atlántico el pasado 7 de junio, en Vigo los pisos turísticos ya son 1.100 (680 más que los disponibles en el circuito comercial), con la expectativa de alcanzar los 1.500 o incluso más este mismo año, si nos atenemos a las previsiones de la asociación gallega de viviendas de utilización turística (VUT)

El presidente de Fegein, Benito Iglesias, señala que “la desconfianza de los propietarios de viviendas desocupadas ante posibles impagos deja a la casi totalidad de los municipios de Galicia con una oferta de viviendas en alquiler, pírricas”. En este sentido, urge soluciones, entre las que cita cambiar las leyes para que los desalojos se produzcan en un plazo de 25-48 horas.

Alquileres que van de los 450 a los 750 euros mensuales

La escasez de vivienda destinada a alquiler es extrapolable a cualquier municipio gallego, lo que provoca que el precio medio se sitúe en 7,5 euros el metro cuadrado: 8,5 euros metro cuadrado en las 7 grandes ciudades y 6,5 euros el metro cuadrado en el resto, con precios medios de 450 euros mensuales.

Galicia, según los datos ofrecidos por Fegein, dispone de 345.000 viviendas vacías al cierre del primer semestre 2023, de las que solo 2.795 se encuentran en el circuito comercial de alquiler. Se trata del porcentaje de vivienda vacía más alto de España, con el 19,4%, cuando la media española se sitúa en el 13,7%.

No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de un parque muy envejecido, con el 35,7% con más de 50 años de antigüedad y del que el 72% está en un estado deficiente o muy deficiente de conservación, no apto para el arrendamiento.

En cuanto a las unidades disponibles, por provincias, la primera es A Coruña, con 1.255 viviendas en alquiler, seguida de Pontevedra, con 910; Lugo, con 320, y Ourense, con 310.

Contenido patrocinado

stats