Vigo rompe su ascenso meteórico como puerto frutero

El descenso en picado en agosto afecta a la estadística, que era también positiva en el primer semestre del año

Un portacontenedores operando en la terminal marítima de Guixar.
Un portacontenedores operando en la terminal marítima de Guixar.

El Puerto de Vigo rompió este pasado mes de agosto su trayectoria de ascenso meteórico en el apartado de frutas y legumbres con una caída espectacular que ha torcido la estadística de forma inesperada. En 2024, el Puerto manejó en su terminal frutera 286.000 toneladas, con una subida del 25% sobre 2023, y la expectativa era acercarse a las 300.000 este año, dentro del crecimiento general de la mercancía en contenedores.

En el primer semestre, todavía se registró un crecimiento del 2% a pesar del contexto global de incertidumbre en los intercambios comerciales. Pero en agosto, según la estadística de la Autoridad Portuaria, se desplomó un 58% sobre el mismo mes del año anterior. En el acumulado supuso un -6% y 170.333 toneladas, frente a 181.000 del ejercicio anterior.

Hay margen para recuperar lo perdido, que podría estar vinculado con algunos cambios drásticos en las líneas hacia América y África y el escenario general de inestabilidad. Con todo, Vigo aspira a consolidarse como hub logístico de referencia para las importaciones de fruta procedentes de América y África hacia la Península Ibérica y el Norte de Europa, y en este sentido acude a la feria Fruit Attraction con un espacio propio.

La principal importación es la banana, principalmente desde Costa Rica y Colombia, que supone el 45% de toda la fruta. Detrás, la piña, con el 22% y Brasil como proveedor principal; y el melón, que alcanza el 20% del tráfico, también llegado del gigante sudamericano. A ello se suman los cítricos, con un 2,5% del total, que en este caso alcanzan el puerto vigués desde Sudáfrica y Brasil, con destino prioritario al mercado portugués.

La terminal frutera cuenta con empresas especializadas, DART Vigo y Progeco Vigo Fresh Port, que disponen de instalaciones modernas, dotadas de servicios de inspección fitosanitaria y con un tratamiento de flujos ágil desde la llegada de los contenedores hasta su remisión hacia el mercado, fundamental.

Desde 2020

El incremento hasta ahora había sido espectacular. En 2023 se movieron un total de 230.039 toneladas de fruta, frente a las 178.877 toneladas de 2022, un incremento del 28,6%, consolidándose como una de las mercancías más importantes del Puerto y destacando, particularmente, los movimientos de piña, plátanos y melones.

Se trata de un tráfico eminentemente de importación, sobresaliendo Brasil, Costa Rica y Colombia como principales orígenes.

En 2024, las frutas continuaron en ascenso, al sumar 286.264 toneladas con otro 24,4%. El despegue se inició en 2020 cuando el operador marítimo CMA-CGM restablecía la conexión con Sudamérica para el tránsito de fruta en el Puerto de Vigo.

Contenido patrocinado

stats