Vigo, en riesgo medio en el mapa de zonas inundables
DANA
El Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones, actualizado esta semana, incluye también a O Val Miñor
Las posibilidades de que Galicia sufra una DANA son muy pequeñas, y menos con los trágicos efectos como la registrada en Valencia esta semana, según los expertos en meteorología, dada las condiciones del Atlántico (un mar mucho más frío que el Mediterráneo) y su orografía. Sin embargo, sí es susceptible de padecer importantes inundaciones por las borrascas y frentes fríos que llegan desde el océano y por el aumento de las precipitaciones que se vienen registrando en los últimos años debido al cambio climático.
Precisamente, el pasado lunes se publicaba en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la última actualización del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Galicia (Inungal), un instrumento técnico que establece la organización y procedimientos de actuación de los recursos y servicios y que, de hecho, es considerado un Plan Director para la planificación y coordinación entre concellos y Xunta.
Este documento incluye la catalogación de las zonas con mayor probabilidad de inundaciones ante una situación de fuertes precipitaciones, entre las que Vigo y O Val Miñor (Nigrán, Baiona y Gondomar) figuran como de riesgo medio, misma situación que otros 38 concellos gallegos, aunque ninguno más del área viguesa.
Donde hay aún mayores posibilidades de sufrir fuertes inundaciones en Galicia (riesgo alto) son Padrón, Valga, Pontecesures, Catoira, Dodro y Rianxo.
Riesgo potencial significativo
No obstante, tanto Vigo como muchos 21 municipios del sur de la provincia tienen en su territorio las llamadas Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (Arpsi), donde se contemplan inundaciones por escorrentía, desbordamiento de los ríos, precipitaciones o la acción de las mareas. Se trata del propio municipio vigués así como A Guarda, Baiona, Bueu, Cangas, Gondomar, Marín, Moaña, Mondariz, Mondariz-Balenario, Mos, Nigrán, O Porriño, O Rosal, Pazos de Borbén, Pontearas, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño, Tui y Vilaboa, de un total de 43 concellos pontevedreses afectados también.
Según el análisis del riesgo que se recoge en el Inungal, Vigo es el único de su área que se encontraría entre los ayuntamientos con peligrosidadad media-baja y riesgo alto. Los tres concellos de O Val Miñor estarían en situación de peligrosidad alta y riesgo medio-bajo. Para los cuatro, se señala que deben disponer de un plan obligatorio de actuación municipal.
Esta catalogación obedece a la población potencialmente afectada y a los elementos (edificios, instalaciones, infraestructuras y elementos ambientales) situados en zonas de peligro que pueden ser alcanzados por la inundación o por los efectos de fenómenos geológicos asociados que puedan producir víctimas, interrumpir un servicio imprescindible para la ciudadanía o dificultar gravemente las actuaciones de emergencia. En el caso de Vigo, pesa la influencia también de las mareas vivas y el comportamiento de su río principal: el Lagares.
“En la estimación de la vulnerabilidad de estos elementos, se deben tener en cuenta sus características, las zonas de peligro en que se encuentren situados y, siempre que sea posible, las magnitudes hidráulicas que definen el comportamiento de la avenida de que se trate”, señala el documento.
Para el resto de los concellos del área con terrenos Arpsi, con riesgo bajo o muy bajo, las medidas que se recomiendan son de tipo urbanístico y de control de los usos del suelo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar