Vigo registró tres denuncias por maltrato al día en verano

Violencia de género

De julio a septiembre, los juzgados ingresaron un 16% más de casos que en 2024, aunque el número de víctimas contabilizadas fue menor, pasando de 247 a 237

Manifestación contra la violencia de género el pasado 25N en Vigo.
Manifestación contra la violencia de género el pasado 25N en Vigo.

Los meses centrales del verano conforman tradicionalmente uno de los periodos de máximo riesgo para la violencia machista. El periodo vacacional, en el que se rompe la rutina con mayor tiempo en familia, agrava las situaciones para las víctimas, algo que constatan las cifras de denuncias. Según los últimos datos hechos públicos ayer por el Consejo General del Poder Judicial, de julio a septiembre, los juzgados de Vigo registraron una media de tres denuncias al día, lo que supuso un incremento no solo respecto al trimestre anterior sino también al mismo periodo de 2024 cercano al 16%.

En números absolutos, se presentaron un total de 287 denuncias, frente a las 247 entre julio y septiembre de 2024, aunque la cifra de víctimas contabilizadas fue menor, lo que significa que varias de las mujeres maltratadas sufrieron más de un episodio agresivo por parte de sus parejas o exparejas, lo que recrudece los casos. La estadística se acerca al ritmo de cerca de medio centenar de casos al mes.

Frente al elevado número de víctimas destaca la cifra de hombres que fueron enjuiciados, solo 33. Cerca del 60% de las denuncias acabaron archivándose por falta de pruebas para justificar el delito y el resto se dirimen entre las que acaban en juicios rápidos o se instruyen para su enjuiciamiento en un penal o Audiencia, si se diera el caso.

La tendencia también se mantuvo en cuanto a las órdenes de protección. Fueron 67 las mujeres que solicitaron medidas por temor a sus agresores, sin embargo, no todas las consiguieron: poco más del 50% fueron concedidas y el resto denegadas, al no hallarse indicios suficientes que justifiquen una situación de riesgo para la víctima.

A falta de que finalice el último tramo del año, el número de asuntos del juzgado ya superó el millar, con lo que la violencia machista sigue sin rebajar su presión. En Galicia, el número medio de denuncias presentadas en los juzgados en el periodo estival fue de 22, con una de las tasas de violencia de género más bajas del estado, confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza.

Contenido patrocinado

stats