Vigo registró 20 denuncias por estafas con criptomonedas por más de 850.000 euros

Las fuerzas de Seguridad alertan de la incidencia del bautizado ya como "timo de la estampita del S XXI"

Alerta por el incremento de estafas en criptomonedas.
Alerta por el incremento de estafas en criptomonedas. | EP

El impacto de las estafas con criptomonedas ha hecho dar la voz de alerta a las fuerzas y cuerpos de Seguridad. Según datos aportados ayer por la Subdelegación del Gobierno, solo en Vigo se registraron una veintena de denuncias de víctimas que perdieron una cantidad superior a los 850.000 euros. El dinero estafado, mediante lo que ya se ha bautizado como el 'timo de la estampita del siglo XXI" llegó a los 3,2 millones en toda la provincia durante el año pasado con un total de 117 víctimas.

Los datos en lo que va de año corroboran, a juicio de la Subdelegación, que este tipo de delitos no paran de crecer, por lo que se alerta a la población de los riesgos de confiar en asesores, agencias o falsos broker online sin el debido asesoramiento y sin ninguna garantía.

Calificado de “fenómeno preocupante”, alcanza por igual tanto al rural como a la ciudad y a personas con capacidades económicas muy distintas incluso de todos los niveles de formación académica o profesional. La estafa de menor importe en la provincia fue de 248 euros y se produjo en Pontevedra y la más elevada fue de 356.000 euros, recogida por la Guardia Civil, habiendo cinco denuncias más por importes superiores a los 100.000 euros. El “modus operandi” es una captación inicial en la que los estafadores contactan con las víctimas a través de redes sociales, correos electrónicos, anuncios publicitarios o llamadas en las que se presentan como brokers, asesores o representantes de plataformas legítimas. Utilizan identidades falsas, prometen siempre alta rentabilidad con bajo riesgo y en muchas ocasiones las personas estafadas son convencidas de que no pueden dejar escapar una ocasión única. Estos timadores suelen pedir una primera inversión de cuantía modesta y solicitan los datos personales simulando procesos legítimos. Después les informan de ganancias ficticias para generar confianza, pero cuando quieren recuperar el dinero los timadores desaparecen.

Contenido patrocinado

stats