Vigo registró 129 casos nuevos de tuberculosis, que desciende

SALUD

La unidad se encarga del diagnóstico y tratamiento del paciente y de todos sus contactos, y en algunos casos supervisa la toma de la medicación para evitar abandonos. La tasa de curación supera el 90%.

r.suárez. vigo rsuarez@atlantico.net
Publicado: 19 ene 2015 - 10:38 Actualizado: 20 ene 2015 - 09:38
Rafael Vázquez Gallardo es el responsable de la Unidad de Tuberculosis de Vigo.
Rafael Vázquez Gallardo es el responsable de la Unidad de Tuberculosis de Vigo.

La Unidad de Tuberculosis de Vigo, que funciona en el Hospital Nicolás Peña y atiende a toda el área sanitaria viguesa con una población de más de 500.000 habitantes, detectó un total de 129 casos nuevos de esta enfermedad en 2013, el último año del que se disponen datos estadísticos.

Son 12 pacientes menos que el año anterior. Cada año baja un 7,5% el número de casos en Vigo.

Las tasas de incidencia de esta enfermedad en Galicia, de 21,8 casos por cien mil habitantes en 2013, están ya más cerca de la media española (la tasa fue del 13% en el año 2012). La clave fue la implantación de un programa en 1996 por el que se crearon las unidades específicas de tuberculosis en los hospitales de referencia y se empezó a ejercer un mayor control de la enfermedad. Gracias a esto, Galicia pasó de los 2.006 casos de tuberculosis en 1996 a los 605 de 2013, según explica el responsable de la unidad viguesa, Rafael Vázquez Gallardo.

Hace 20 años, con una tasa de 71,8 casos por cien mil habitantes, Galicia estaba a niveles parecidos a países del tercer mundo, una situación que las autoridades se empeñaron en cambiar. El programa de prevención y control de tuberculosis de Galicia ha tenido el reconocimiento internacional.

Estas unidades diagnostican y tratan exclusivamente la tuberculosis y a los contactos de los pacientes, certifican la curación y cuando es necesario aplican ellos mismos el tratamiento para evitar abandonos porque es uno de los principales problemas. En Vigo el récord está en un caso que afectó a más de mil contactos. La curación está por encima del 90%, pero no es posible si no se sigue adecuadamente el tratamiento que dura de 6 a 9 meses y obliga tomar varios medicamentos al día. "El paciente se encuentra bien en poco tiempo, pero tiene que seguir tomando la medicación unos meses más y hacerlo correctamente. En las unidades hay personal para resolver esos problemas sociosanitarios: puede haber gente que no vaya a la consulta porque no tiene dinero y se le da una ayuda para el transporte además de la medicación gratuita". El riesgo de abandono se da en pacientes con trastornos psiquiátricos, con problemas de adicción a drogas o alcohol, con antecedentes de abandono previo o inmigrantes sin papeles. Sin embargo, Vázquez puntualiza que aunque la tuberculosis incide en sectores de la población que sufren marginación social por sus condiciones de vida o que tienen enfermedades que bajan las defensas, la puede padecer cualquier persona porque se contagia por vía aérea y puede ocurrir en entornos laborales o escolares.

consulta de tabaco

La Unidad de Tuberculosis de Vigo está formada por un médico, tres enfermeras y una trabajadora social, y hasta hace poco tenían un apoyo administrativo que esperan recuperar. La consulta de la tuberculosis funciona cuatro días a la semana y un quinto día se dedica a la consulta de tabaco, que fue creada por el Servicio de Neumología del Xeral y que atiende prioritariamente a pacientes con patología respiratoria que fuman.

En 20 años solo hubo 2 pacientes extremadamente resistentes

Los profesionales que trabajan en la unidad de tuberculosis de Vigo solo se enfrentaron en 20 años a dos casos de pacientes "extremadamente resistentes" a los fármacos para tratar esta enfermedad (se califican de "intratables"). Es un índice que se considera muy bajo. Al margen de esto hay pacientes que pueden ofrecer resistencia a un único fármaco pero que les va bien con otro y también hay personas que son resistentes a dos fármacos principales y que en este caso reciben la denominación de "multirresistentes". Estos últimos pacientes requieren tratamientos más largos. Actualmente, en el área sanitaria de Vigo está activos dos pacientes multirresistentes, que es precisamente la media anual, 2 o 3 casos de este tipo.

La tuberculosis que aparece en algunas películas y en novelas no tenía tratamiento, pero no todos morían. Esos pacientes hacían curas de reposo en la montaña y se sobrealimentaban. Desde la II Guerra Mundial empezaron a usarse algunos fármacos pero los tratamientos eficaces llegaron en la década de los 60, explica Vázquez.

Hoy en día no hay una vacuna eficaz para la tuberculosis. Hace unos 25 años se quitó del calendario de vacunas infantil en España precisamente por no ser eficaz. Ahora hay muchas líneas de investigación en distintas fases de desarrollo, algunas de ellas en España y con participación gallega.

Desde la unidad de tuberculosis de Vigo no participaron en proyectos relacionados con vacunas, pero sí en ensayos de pruebas diagnósticas aportando pacientes y en otros relacionados con terapias. "Que aparezca una vacuna eficaz, sobre todo con personas infectadas, sería una excelente noticia".

Contenido patrocinado

stats