Nueva máxima del año: 33,8 en Vigo y más de 38 en el área
Ourense marcó la más alta de Galicia, con 39 grados. Los municipios del Miño superaron los 38. Porriño también más de 37
Las previsiones se cumplieron y Vigo alcanzó los 33,8 grados a las tres de la tarde, su máxima anual hasta el momento. Es una temperatura que, según los meteorólogos, difícilmente será superada este verano, aunque aún no ha comenzado oficialmente.
Meteogalicia había activado alerta naranja por calor, y se cumplió en toda el área metropolitana. El valor más alto lo marcó Meder, en Salvaterra, con 38,3 grados. El calor fue especialmente intenso en la cuenca baja del Miño, donde se registraron valores similares: 37,5 en A Granxa (Ponteareas) y 37,3 en Atios (Porriño), siendo las más altas del año.
Históricamente, Vigo alcanzó 39,5 en junio de 1981, mientras que en el observatorio de Peinador se superaron los 40 grados en dos ocasiones este siglo. Las mínimas fueron también inusualmente altas, con 23 grados a las seis de la mañana, lo que se considera una noche tropical.
En contraste, A Coruña registró solo 24,8 grados, generando una diferencia térmica de casi 10 grados con Vigo, habitual entre Rías Altas y Rías Baixas. En las islas Cíes se llegó a 29,9 grados, la máxima del año, en una jornada con 1.400 visitantes sobre un aforo de 1.800.
El inicio oficial del verano será este sábado 21 a las 2:42 de la madrugada. Ayer, en Samil se alcanzaron 33 grados con el mar a 17 grados. Las previsiones son positivas: hoy el agua alcanzará los 18 y mañana los 20 grados.
Las temperaturas más elevadas de Galicia se dieron en Ourense, con 39 en la capital y 39,1 en Leiro. Aunque no se llegó a los 40 previstos, el valle del Miño sigue siendo un horno, y Meteogalicia mantiene previsiones muy altas para los próximos días.
Contenido patrocinado
También te puede interesar