Vigo registra unos cien ataques diarios a equipos informáticos
Los bots y los virus malware fueron los más numerosos en 2022, según un estudio del Instituto Nacional de Ciberseguridad, un 9% más que el año pasado
Los ciberataques han aumentado un 9% en el año 2022 y Vigo no se libró de ellos. La ciudad registró casi cien ataques diarios a sus equipos activos tecnológicos, sumando un total de casi 36.000 en el año natural, según el Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y aglutina más del 50% de las actuaciones en la provincia. La mayoría (48%) se tratan de ataques malware, que son virus maliciosos que alteran al sistema informático a través de dominios o URL falsas, como pueden ser los phishing, vishing o smishing, actuaciones que simulan una página web de confianza y que, mediante un reclamo de emergencia al usuario (cambios en la configuración bancaria, la obtención de un paquete inmediato o la urgencia para realizar un pago por Internet) consiguen obtener datos privados, contraseñas confidenciales e, incluso, acceso a la cuenta bancaria. También abundan la presencia de bots (45%), un conjunto de ordenadores infectados que, conectados entre sí por un atacante, sobrecargan la red para dejarla inutilizada durante horas. El correo no deseado o spam, algo tan naturalizado en todos los correos electrónicos particulares, apenas cuenta con el 0,3%.
Vigo fue el municipio más afectado de la provincia, aunque otros tampoco se libraron, si bien en menor medida. Nigrán contabilizó el 2,62% de los ciberataques totales, Gondomar el 2,04% y Ponteareas el 1,47%. En total, Pontevedra registró 66.490 actuaciones por parte de Incibe, teniendo en cuenta sólo equipos únicos, a pesar de contener varios ataques de diversa actuación.
Por provincias, la más golpeada en Galicia ha sido A Coruña, con el 38% de los ataques informáticos registrados en la comunidad, ligeramente por delante de Pontevedra, que cuenta con el 33%. Ourense contó con el 15%, mientras que Lugo fue el 12,39%. Galicia fue la quinta comunidad de España, que lidera Madrid.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, registró un total de 118.820 incidentes de ciberseguridad, gestionados desde su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (Incibe-Cert), un 9 por ciento más respecto al año anterior.
Del total de esta cifra, más de 110.100 de los incidentes afectaron a ciudadanos y empresas, 546 a operadores estratégicos (organización pública o privada responsable del funcionamiento de una infraestructura que resulta indispensable) y 7.980 a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS).
En cuanto a los incidentes más frecuentes, destaca el phishing con casi 17.000 incidentes, seguido del malware con más de 14.000 y, por último, el ransomware, o secuestro del equipo, con casi 450 incidentes. Asimismo, durante 2022 Incibe detectó más de 650 tiendas online fraudulentas, además de más de 5.000 incidentes que tienen que ver con contenido abusivo, como pornografía infantil, delitos de odio o ciberacoso o la consulta de 5.098 personas a Incibe por suplantación de identidad. Además, en el último año, se documentaron 26.431 nuevas vulnerabilidades, un 20% más que en el año 2021.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez