Vigo registra 23 casos de coronavirus y en Galicia se elevan a 135

ALERTA SANITARIA

Cunqueiro y Meixoeiro estudian reconducir algunas consultas externas hacia la atención telefónica a partir del lunes

r.suárez. vigo

Publicado: 14 mar 2020 - 01:05 Actualizado: 15 mar 2020 - 00:58

Las mascarillas son cada vez más habituales por la calle. Las farmacias registran colas cuando llega mercancía.
Las mascarillas son cada vez más habituales por la calle. Las farmacias registran colas cuando llega mercancía.

En solo cinco días Galicia multiplicó por cinco los casos de pacientes infectados por coronavirus chino. Si el lunes había 18 casos confirmados de Covid-19 en toda la Comunidad Autónoma, ayer se alcanzaron los 112 pacientes infectados, entre ellos 20 en el área sanitaria de Vigo.

A mediodía de ayer, entre los pacientes afectados en Vigo había 8 hospitalizados, dos en el Cunqueiro, una de ellas en la UCI, que fue el primer caso conocido, cuatro en Povisa y otro en Vithas Fátima.

Los últimos positivos confirmados fueron los de dos profesores del colegio Salesianos que habían estado en un congreso en Madrid. Ayer trascendió que hay otro profesor más contagiado en este centro y que dos alumnos de Bachillerato, un alumna de primer curso y otra de segundo, dieron positivo en la prueba de coronavirus. Sin embargo, tienen síntomas leves y están en casa. Esta situación obligó a las autoridades a llamar a los contactos más estrechos para hacer un seguimiento. También está afectado un trabajador del departamento técnico de Barreras y hay varios compañeros en cuarentena.

A día de hoy hay pacientes que anulan de motu propio su cita para una consulta o una prueba hospitalaria por el temor al coronavirus. La dirección del área sanitaria baraja ahora la posibilidad de ir reconduciendo la actividad como las consultas externas hacia la atención telefónica o incluso reducir las cirugías programadas. Esta medida se estudiará a partir del lunes.

El Cunqueiro contrata personal y crea equipos específicos para el Covid-19

El área sanitaria de Vigo estrenó ayer nuevas medidas asistenciales para abordar la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19. Se han creado equipos específicos para atender a estos pacientes y se contrató a más personal.

En concreto, se creó un equipo Covid de atención en Urgencias que atenderá a los pacientes con criterios clínicos y epidemiológicos en los circuitos de este servicio. Está formado por un médico, una enfermera y una auxiliar.

En segundo lugar, existe ya un equipo Covid de hospitalización en el Cunqueiro para atender a los pacientes en las habitaciones elegidas para estos casos. Ellos se encargarán del ingreso de forma coordinada con el equipo Covid de Urgencias. Estará coordinado por un internista de Infecciosas o por un neumólogo.

A mayores, se puso en marcha un equpo de seguimiento compartido de atención hospitalaria (Escah), que coordina un equipo de Hado formado por médico y enfermera. Serán los encargados de hacer el seguimiento clínico de los casos positivos de coronavirus que están en aislamiento domiciliario y si fuera necesario se ocuparán de su ingreso en coordinación con el equipo de hospitalización.

El área sanitaria de Vigo contrató equipos nuevos para la extracción de muestras a domicilio (ahora ya funcionan 4 equipos) y parael HADO. Además, se prevé incrementar el número de enfermeras en función del avance de la pandemia.

Por otro lado, se restringirán los permisos del personal a partir del 23 de marzo y se impartirán nuevos cursos de formación.

“Si vienes de Madrid, quédate en casa”

Miguel Álvarez Deza.
Miguel Álvarez Deza.

Los universitarios gallegos que estudian en Madrid no deberían haber regresado a Galicia tras el cierre de las universidades en esta Comunidad por la crisis del coronavirus chino. Alguno de ellos vino además con síntomas y otros pasan el rato estos días en terrazas al aire libre con otros compañeros. “Deberían haberse quedado en Madrid, pero una vez aquí tendrían que quedarse en casa porque Madrid está considerada desde hace unos días áreas de transmisión comunitaria como China, La Rioja o País Vasco” Esto afirmó ayer el jefe del servicio de Alertas Epidemiológicas, Miguel Álvarez Deza. El especialista en a en Medicina Preventiva y Salud Pública apeló a la responsabilidad individual de los ciudadanos para evitar contagios.

Con todo, se considera que por ahora en Galicia no hay transmisión comunitaria proque los casos positivos fueron de personas que habían estado sobre todo de Madrid y algunos de Italia.

La mayoría de los casos que hay en Galicia son leves y la peor parte la llevan personas mayores con patologías de base, enfermos crónicos, con problemas respirarios y cardiocirculatorios.

Las personas que no tienen síntomas en principio no contagian, señala, porque es un virus de transmisión respiratoria por gotitas (con carga viral), al toser o estornudar a menos de un metro sin protegerse con el codo o con pañuelos desechables, y también por contacto, al quedarse en superficies que luego se tocan y la persona se lleva las manos a la boca, la nariz o los ojos.

Debido a esto, Álvarez Deza recuerda qeu se debe mantener una distancia de un metro con respecto a otras personas y desinfectar las superficies con algo tan sencillo como alcohol de 70 grados o con lejía (dos cucharadas de lejía disueltas en un cubo de agua). El virus puede durar varias horas en superficies, por eso es necesario extremar la limpieza. Al margen de esto, Álvarez Deza pide evitar las aglomeraciones, aunque ya se han suspendido conciertos, actividades culturales, ferias se cerraron museos y lugares donde se concentraba mucha gente. “Por ahora se puede hacer vida normal y oxigenarse, pero limitando un poco más la vida social. Hay que taparse para estornudar y con síntomas no se debe ir a centros de salud o Urgencias, sino llamar al 061.

Contenido patrocinado

stats