Vigo reduce su pobreza extrema pero se eleva el riesgo de exclusión
Casi uno de cada cinco habitantes en la ciudad sufre penurias económicas ; afecta más a mujeres que a hombres
Vigo ve reducida su pobreza severa, pero continúa con datos que alertan. Según el informe del Estado de la Pobreza en Galicia, a cargo de EAPN Galicia (ONG destinada a la lucha contra la pobreza y la exclusión) y con datos del INE, refleja que la ciudad concentra una tasa de empobrecimiento del 17,6% en 2023, levemente por encima del año anterior, con 17,5%, y algo más de un punto por encima que en 2021, donde el porcentaje era del 16,2%. Cifras por debajo de otros concellos de gran población en Galicia como A Coruña (18%), Pontevedra (19,4%), Lugo (21%) u Ourense (21,7%). Santiago, por su parte, es el municipio que menos pobreza refleja, con un 15,1%. La tendencia de las siete grandes ciudades de Galicia (Vigo, Pontevedra, A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo y Ourense) es al alza: en ninguna baja con respecto al año anterior.
Mientras, la pobreza severa, aquella que se encuentra un 40% por debajo de la media nacional, baja levemente en doce meses y se fija en un 7,9%. Sin embargo, se encuentra 0,5 puntos por encima que en 2021, donde se reflejaba el 7,4% de la población bajo el riesgo de pobreza extrema. Así como en la pobreza relativa, también se encuentra a la cola en el riesgo extremo, solo por delante de Santiago (7,3%). A Coruña (8,4%), Pontevedra (9,1%) y Lugo (9,7%) mejoran sus cifras, mientras que en Ferrol se cronificó y se mantiene en un 10,3%. El más alto de las ciudades gallegas.
Las mujeres son las más afectadas por la falta de independencia económica en Vigo. El porcentaje asciende al 18,6% en 2023, cifra similar al año anterior. Los hombres, por su parte, registran una pobreza del 16,6%. En riesgo severo, las mujeres también se encuentran por encima, pero la diferencia es mucho más estrecha. Apenas 0,3 puntos de diferencia (8,2% frente a 7,9%).
Si bien Vigo se encuentra a la cola de Galicia en pobreza relativa y extrema, también lo hace en gasto por habitante para actuaciones sociales. Según datos del Ministerio de Hacienda, la ciudad invirtió 90,2 euros por persona en protección y promoción social. Solo superó a Pontevedra. La nota positiva es la evaluación en el último trimestre, siempre ascendiendo la cifra de una forma notable, algo que solo ocurre en otros municipios como A Coruña, Santiago o Lugo, que se destaca con una inversión de 217 euros por habitante.
El informe destaca que la presencia de las administraciones suaviza (y mucho) el porcentaje del riesgo de exclusión. Ayudas como la prestación por desempleo, el Ingreso Mínimo Vital o las cuantías económicas para la vejez o por enfermedad redujeron en más de 5 puntos la tasa de pobreza en Galicia, para situarla en un 14,6% de media. Sin las ayudas, el riesgo de empobrecimiento se elevaría hasta un 42,3%. La protección a la familia ya es solicitada por un 4,6% de los gallegos, así como el Ingreso Mínimo Vital (4,3%, muy lejos del 7,2% de la media nacional) y la ayuda a la vivienda, con un 2,2% beneficiándose de esa aportación económica. El índice de Gini, que refleja la desigualdad en Galicia, marca en el 2024 un total de 26,8 puntos, la cifra más baja de su historia y la comunidad autónoma con menor brecha entre ricos y pobres.
A más edad, más renta: Los mayores de 65 años superan a las demás franjas
La renta media en Vigo sube notablemente desde 2021, en concordancia con las demás ciudades gallegas. Según el estudio de EAPN Galicia, con datos del INE, Vigo registra una renta media por persona de 15.359 euros anuales. En tan solo dos años ya vio esa cifra elevarse en casi 2.000 euros. Sin embargo, no se encuentra muy repartidas entre las diferentes franjas de edad. Los menores de 18 años reflejan una media de 11.661 euros; de 18 a 29 años, 13.721 euros; de 30 a 64 años registran 15.043 euros de media y los mayores de 64 años muestran más poderío económico, con una media de 15.456 euros. Por tanto, los jubilados poseen más renta que los trabajadores. Esto no siempre fue así. En 2008, la franja de entre 30 a 65 años contabilizaba una media de 10.028 euros, mientras que los más mayores no alcanzaban los 9.800. En 2015 se produjo el ‘sorpaso’.
A Coruña y Santiago lideran el ranking de la renta media de Galicia, con algo más de 17.000 euros. En la provincia, distritos de Nigrán superan los 18.000 euros anuales, mientras que zona centro de Vigo se encuentra cerca de los 20.000 euros. Ambos son las zonas con rentas más elevadas de media. Por contra, Crecente registra una renta media de 11.140 euros y A Cañiza se fija en 11.596 euros de media. A Lama es el municipio con menos cuantía media, por debajo de los 10.000 euros anuales en sus habitantes.
A nivel autonómico, vivir en un ámbito urbano es indicativo de contar con más renta media (15.036 frente a 13.284 euros) y tener una vivienda en propiedad refleja una renta media mucho más elevada (15.334 frente a 11.726) que vivir de alquiler.
La mitad de los extranjeros de Galicia, sin recursos
Los habitantes extranjeros en la comunidad son los más afectados por el riesgo de exclusión, aunque sus cifras mejoran paulatinamente. En 2023, la mitad de los inmigrantes con residencia en Galicia se encontraban en pobreza relativa, por debajo del 60% de los ingresos medianos a nivel nacional. Ese porcentaje fue menguando con el paso de los años: en 2015 era del 60%. Según EAPN, las políticas de inclusión social han facilitado una mejora de su calidad de vida, aunque preocupa la elevada tasa e insta a solucionarlo con urgencia, a raíz del aumento de nuevos gallegos en los últimos años.El comedor de las Misioneras del Silencio, con colas para acceder a su interior.
Contenido patrocinado
También te puede interesar