Vigo recupera la normalidad tras el apagón masivo

La luz regresó a partir de las 2.00 de la madrugada de este martes y toda la red semafórica está en funcionamiento y el tráfico circula con normalidad

Comercios con las luces encendidas pero vacíos al recuperarse el suministro eléctrico.
Comercios con las luces encendidas pero vacíos al recuperarse el suministro eléctrico. | A.L.

El alcalde Abel Caballero informó esta mañana de la práctica recuperación de la normalidad en la ciudad tras el apagón masivo que afectó ayer a toda la Península. Así lo comunicó en un audio remitido a los medios de comunicación tras celebrar la cuarta reunión del comité de emergencia del Concello.

Según detalló, a esta hora toda la red semafórica está en funcionamiento y el tráfico circula con normalidad. El túnel de Beiramar reabrió al tráfico a las siete de la mañana. Los servicios municipales han sido restablecidos casi en su totalidad: el transporte urbano opera sin incidencias, salvo en la conexión con el campus universitario, donde no había actividad docente esta mañana. El servicio de taxis funciona con normalidad y, según la información disponible por parte del Concello, el aeropuerto también se encuentra operativo.

En cuanto a las infraestructuras mecánicas públicas, quedan tres rampas pendientes de reactivación, un proceso que está en marcha. La recogida de residuos y los trabajos de limpieza se realizaron ya durante la noche mientras que las instalaciones telemáticas del Concello ya están plenamente operativas.

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) ya se encuentra en funcionamiento. Sin embargo, se mantendrán restricciones al baño en el mar por precaución, debido a los alivios al litoral ocurridos durante el corte eléctrico.

El alcalde destacó la labor de los cuerpos de seguridad, con 24 patrullas de la Policía Nacional, 19 de la Policía Local y dos refuerzos adicionales, así como la actuación de Protección Civil. Durante la noche se registraron quince incidencias menores y dos incendios —uno en una vivienda y otro en una cafetería— que fueron controlados sin consecuencias graves. Los Bomberos movilizaron dos camiones y mantuvieron dos retenes activos en distintos puntos de la ciudad.

La recuperación del suministro eléctrico comenzó sobre las dos de la madrugada en los barrios de Cabral y Sampaio, continuó por la zona centro en torno a las tres, y alcanzó las zonas de Navia, Coia y Coruxo hacia las cuatro y media. Finalmente el alcalde felicitó a toda la ciudad por su comportamiento durante la jornada de ayer.

Sin incidencias importantes

Todos los servicios de emergencia, no sólo la Policía Nacional, fueron reforzados. La Comisaría, y sobre todo la sala 091 y las patrullas, mantuvieron su servicio y las comunicaciones con normalidad, y hubo mucha presencia en calle, así que fue una noche bastante tranquila. Propio del apagón hubo llamadas hasta la una aproximadamente solicitando servicios humanitarios de personas con problemas de movilidad, desorientación u otros problemas de salud, que fueron solventados entre todos los distintos servicios de emergencias. También hubo algún fallo eléctrico con fuego que se sofocó sin más problema que algunos daños materiales.

Contenido patrocinado

stats