Vigo, entre los puertos europeos con más decomisos de cocaína
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga sitúa al puerto vigués en el décimo puesto en incautaciones, llegando a frenar el segundo mayor alijo de Europa en 2023
La situación estratégica del puerto vigués y las rutas con Sudamérica en el tráfico de fruta le ha convertido en los últimos años en el centro de los narcotraficantes para distribuir la droga en Europa. Esta realidad se viene constatando tras la pandemia, con el incremento de aprehensiones, que denotan el impulso de medios, investigación y vigilancia de las fuerzas de Seguridad y el férreo control de Aduanas para frenar los alijos antes de que lleguen a destino.
El último ranking publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga el año pasado referente a 2024, situaba a Vigo entre los diez puertos de Europa con más decomisos de cocaína en contenedores y el cuarto de España, al haber logrado intervenir 5,8 toneladas, situándose por debajo de Hamburgo.
Pero además, un informe de la Agencia sobre drogas de la UE corrobora que Vigo fue desde 2019 hasta junio de 2024 el tercer punto de entrada de cocaína en España por detrás de Algeciras y Barcelona, con un total de 16 toneladas decomisadas en 12 incautaciones.
En ese periodo de tiempo, el puerto vigués destaca en el año 2023, con el segundo mayor alijo interceptado en Europa. Se trata de las casi 7,2 toneladas de cocaína que llegaron ocultas en un contenedor de lomos de atún a Guixar en el buque “Contship Zen” y que fueron intervenidas tras su traslado en camión, bajo seguimiento policial, a una empresa de un polígono industrial de Cambre, donde supuestamente esperaba el grupo criminal para su recogida. Esa incautación histórica en Galicia rompió todos los records.
El mismo informe especifica además los países de donde parte la droga en barco hacia los puertos de la UE. La inmensa mayoría se encuentra en América Latina, donde Ecuador se sitúa en el número uno, con el evío de 306 toneladas de 2019 a 2024 en un total de 455 alijos, que pudieron ser interceptados. Le siguen Brasil, Colombia y Costa Rica. Con el primero y el último, el puerto de Vigo tiene líneas de tráfico de fruta. De Brasil procedían más de 97 toneladas de cocaína, mientras que de Costa Rica, 52.600. También se detectaron alijos en Europa procedentes de Perú, Chile, Urugay o Panamá, entre otros.
Un golpe en el Atlántico que supera al del ‘Tammsaare’
El nuevo operativo llevado a cabo en aguas del Atlántico, dado a conocer ayer por la Policía Nacional, superó al alijo del buque ‘Tammsaare’, el mayor inerceptado por este cuerpo el ata mar en 1999 y cuyo destino eran las Rías Baixas. Era un buque ruso que pasó por Cíes y, que tras la intervención de la droga, estuvo mucho tiempo atracado en el Berbés. Transportaba 7.500 kilos de cocaína en su proa.
Ayer, la Policía Nacional daba cuenta de otro abordaje en un buque, donde se habrían localizado cerca de 10.000 kilos de cocaína distribuidos en 294 fardos ocultos en toneladas de sal, aunque por el momento se desconoce cuál era su destino.
También superaría al del ‘South Sea’, interceptado unos años después del ‘Tammsaare’ con cerca de siete toneladas que permitieron desarticular tres organizaciones gallegas.
En Vigo, una de las operaciones recientes más importantes tuvo lugar hace un año, en enero de 2025. Tras interceptarse 1,2 toneladas de cocaína en Guixar, se logró detener por primera vez a los presuntos receptores de la droga, una supuesta red albanesa compuesta por seis personas que fueron detenidas.
Los seis procesados están en libertad a la espera de juicio, al haberse detectado un supuesto error en la investigación, que será la mejor baza de las defensas para intentar anular la causa una vez llegue a la Audiencia para su juicio.
En este caso no fue la cantidad del alijo interceptado lo relevante, sino la desarticulación de un presunto grupo criminal que se habría desplazado a Vigo para recoger el envío de cocaína.
Contenido patrocinado
También te puede interesar