Vigo y provincia se reivindican como plató cinematográfico

La Diputación patrocinará dos corto y cuatro largometrajes que tendrá marcado ‘sabor de las Rías Baixas’ en su producción

A.P.

Publicado: 16 sep 2021 - 02:41 Actualizado: 18 sep 2021 - 11:04

El tráfico en el entorno de la Alameda se vio ayer alterado por el rodaje de ‘Un hombre de acción’.
El tráfico en el entorno de la Alameda se vio ayer alterado por el rodaje de ‘Un hombre de acción’.

La Diputación dio luz verde a los nuevos patrocinios de producciones enmarcadas en el programa “Pontevedra, plató de cine”, que ya puso en marcha el pasado año. Son seis los filmes para los que en este 2021 ya se aprobó el apoyo, cuatro largometrajes y dos cortos, con una inversión de 60.000 euros hasta la fecha. La institución provincial destina este año al programa un total de 90.000 euros, y el plazo de presentación para estos patrocinios no culmina hasta finales de año o agotarse el crédito.

Entre los largometrajes se encuentra “Valentina” de la productora Valentina la Película AIE (Abanico Producciones), que recibirá 15.000 euros. Se trata de un film animado dirigido por Chelo Loureiro. También fue subvencionada con la misma cantidad “Matria” de Matriuska Producciones, obra dirigida por el vigués Álvaro Gago, con María Vázquez, Iolanda Muiños y Santi Pliego como protagonistas. Esta película, destacó ayer Carmela Silva, tiene el foco puesto en la promoción de la igualdad, tanto en su temática como en la composición de los equipos técnico y artístico, con más del 50% de mujeres.

El film “San Simón” de la productora Miramemira/Morelli Producciones, se concedieron también 15.000 euros. Estará dirigida por Miguel Ángel Delgado y cuenta con un reparto coral no profesional. “Cuando toco un animal” de Séptima Productora recibirá 9.000 euros, siendo la ópera prima del realizador Ángel Filgueira.

“Cólera” de Quema Studio y “Sandwich Cat” de la productoras Gaita Films & Digital Monster Collective, son los dos cortos patrocinados, con una aportación de 3.000 euros cada uno.

El rodaje de “Un hombre de acción” se traslada a la Alameda

Las jornadas de rodaje de la próxima película del realizador Javier Ruiz Caldera, director de “Superlópez” o “Anacleto: agente secreto”, continúan en el centro de la ciudad. La filmación de “Un hombre de acción”, obra en la que se contará la historia del anarquista Lucio Urtubia en el París de los años 60, se trasladó ayer al entorno de la Alameda.

Tras la grabación en el corazón del Casco Vello en días pasados, la producción de La Terraza Films para Netflix, desplegó a sus equipos en Montero Ríos y calles aledañas, obligando a reestructurar el tráfico por la zona, habilitándose el doble sentido en la Praza de Compostela.

La historia, que tiene todos los tintes para convertirse en un éxito entre el público, cuenta la vida de un albañil prácticamente analfabeto que acabó siendo uno de los delincuentes más buscados y al que da vida el popular actor Juan José Ballesta, reconocido por su papel en ‘El Bola’, película que le llevó a ganar el Goya al mejor actor revelación hace ya 21 años.

El elenco principal lo completa el actor Miki Esparbé –también presente en Vigo durante los últimos días–, conocido por sus papeles en “Perdiendo el este” o “Cuerpo de élite” y protagonista del nuevo film de Ruiz Caldera, “Malnazidos”, con estreno en salas previsto este mismo mes.

El rodaje, de diez semanas, ha comenzado en Galicia, pero continuará después en Cataluña y en París, ciudad a la que el protagonista huyó en los años 60. El plató urbano instalado en el centro de la ciudad sorprendió a muchos vigueses que todavía tendrán oportunidad de echar un vistazo a los coches de la época y los distintos elementos utilizados para la película hasta el fin de la grabación.

Contenido patrocinado

stats