Vigo, entre las ciudades en que más sube este año el precio de la vivienda
vigo
Se situó en una media de 1.335 euros el metro cuadrado en el primer trimestre, tras encarecerse un 7,2% el último año. Sube también en A Coruña, pero menos, y baja en el resto. En Vigo y provincia son necesarios 11 meses para vender un piso
nnn Vigo se ha colocado en el primer trimestre de este año 2019 entre las 20 primeras ciudades españolas donde más se encareció el precio de la vivienda, todas menos Vigo son capitales de provincia. Así se refleja en el último informe de la tasadora Tinsa, que coloca a la primera urbe gallega en el puesto 22 entre las ciudades donde más subió el precio del metro cuadrado, con un 7,2% en un año y un precio medio de 1.355 euros el metro cuadrado.
Tinsa subraya que ha incluido a Vigo en el listado junto con las 52 capitales españolas por tratarse de un mercado tan representativo como la capital de la provincia y no incluye a ninguna otra ciudad que no sea capital.
El avance de Vigo entre enero y marzo de este año es el más importante entre las ciudades gallegas, ya que el de A Coruña es de un 6%, hasta 1.618 euros el metro cuadrado; y el de Ourense es de un 6,9%, hasta 1.097 euros. Las otras dos capitales gallegas caen, en Lugo el precio de la vivienda desciende un 9,3% hasta 780 euros el metro cuadrado y en Pontevedra cae un 3%, hasta 1.127.
Sin embargo el precio del metro cuadrado en Vigo está lejos de los máximos del primer trimestre de 2008, cuando alcanzó los 2.081 euros el metro cuadrado, desde entonces el precio ha experimentado un ajuste acumulado del 34,9%, según Tinsa basado en sus tasaciones. En lo que va de año el precio de la vivienda se ha depreciado un 3,2% respecto al cierre del ejercicio anterior.
Siete capitales de provincia registran en el primer trimestre de 2019 un encarecimiento anual de dos dígitos porcentuales, entre el 10% y el 16%, ninguna gallega: Burgos, Valladolid, Málaga, Zaragoza, Valencia, Tarragona y Palma de Mallorca. En la situación opuesta, catorce capitales muestran reducción de valores respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las ciudades de Lugo y Soria con descensos cercanos al 10%, seguidas de Pontevedra, Zamora y Jaén, donde el precio medio se redujo entre un 3% y un 4% en comparación con el primer trimestre de 2018.
La cifra provisional del informe Tinsa IMIE Mercados Locales del primer trimestre de 2019 alcanza un 4,9 % de incremento interanual en el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, situándose en 1.349 euros el metro cuadrado.
El precio medio español encadena diez trimestres consecutivos de incremento, con una revalorización acumulada desde el mínimo postcrisis de un 12,7 %, situándose un 34,1 % por debajo del precio máximo de 2007.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la hipoteca media en España se situó en 123.797 euros en el cuarto trimestre de 2018 (último dato disponible). En la provincia de Pontevedra es la más alta de Galicia, con 103.840 euros y la media de la comunidad gallega se sitúa en 97.867 euros.
Son necesarios 11,2 meses para vender un piso en la provincia
El plazo medio de venta de una vivienda en España, que pone en relación la oferta de viviendas en el mercado con el ritmo de compraventas, se sitúa en 8 meses, según los datos del informe de la tasadora Tinsa. En la provincia de Pontevedra son 11,2 meses, mientras que en la de Ourense se tarda una media de 16,7 meses.
La ciudad de Madrid destaca con el plazo más reducido, 3,1 meses.
Los españoles destinan de media el 17,1% de sus ingresos familiares brutos (antes de pagar impuestos y otras deducciones) a afrontar el primer año de hipoteca. En el caso de la provincia de Pontevedra es el 16,9% y en Galicia es menor, del 15,9%.
Contenido patrocinado
También te puede interesar