Vigueses distinguidos 2026
El IES Alexandre Boveda y el IES Álvaro Cunqueiro, Vigueses Distinguidos
vigo
Los patinetes eléctricos han llegado para quedarse aunque por el momento en España hay un gran vacío legal al respecto. "Tienen mucho futuro, pero hay que regularlos sí o sí", indica Carlos Gil, fiscal de Seguridad Vial en Galicia, que advierte que dicha regulación requerirá "una inversión grande en infraestructuras". Gil, que ayer participó en Vigo en una jornada de la Fundación Inade sobre el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), aseguró en declaraciones a este diario tener conocimiento de que el concello vigués y el de Pontevedra "están preparando normativas al respecto", aunque están a la espera del reglamento a nivel nacional que se está preparando -ya hay un borrador- "para que los ayuntamientos lo adapten".
Para el delegado de Tráfico enGalicia hay dos cosas claras con respecto a esta nueva forma de movilidad urbana, que los vehículos "tengan su propio carril y que nunca se le prive al peatón de su espacio". Así lo recoge la instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT), que señala que los VMP no pueden ser asimilados a la figura del peatón y, por tanto, "no puede hacerse uso de ellos en las aceras y espacios reservados a aquél".
La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) constata que en Galicia "no se hizo ninguna ordenanaza específica" y señala que "va a requerir una transformación en pueblos, villas y ciudades", indica su vicepresidente, Manuel Mirás Franqueira.
En España, las primeras regulaciones municipales sobre los VMP se implantaron en Madrid y Barcelona y otras ciudades grandes como Valencia o Las Palmas se sumaron después, si bien según la Fiscalía de Seguridad Vial "no se solucionarion muchos problemas porque es una reglamentación bastante amplia y confusa con contradicciones entre ellas partiendo, por ejemplo, de la edad de uso a la que debería estar permitido un patinete eléctrico", indica el delegado en Galicia Carlos Gil. "El problema que tenemos es que no existe una regulación específica que determine qué es el vehículo de movilidad como sí hay de vehículos de motor, bicicletas o ciclomotores".
Hay que remontarse a hace una década para recordar los primeros vehículos de este tipo que comenzaron a verse por las calles. Son los 'segway', plataformas de dos ruedas que llegan a alcanzar los 20 kilómetros por hora y que en Vigo se usan, por emplo, en actividades turísticas. "Por aquel entonces era una novedad y nosotros nunca hemos tenido ningún problema ni quejas por parte del Concello", indica Raúl Portela, director de Segmovi, el concesionario oficial de la marca que admite una subida en el seguro por el auge de los patinetes eléctricos, sobre todo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar