1.200 bailarines y 200 coreografías con "Poty" de presidente del jurado
Vigo, capital del baile
Organizado por Lorena López, reúne estos días en Vigo 1.200 bailarines, 200 coreografías, de 55 escuelas de tres nacionalidades
nnn Es el sueño hecho realidad de Lorena López, pero también el proyecto que enganchó a profesionales del espectáculo como ‘Poty’ (Javier Castillo), que pese a presumir de cántabro allá por donde va, reconoce que con Vigo Porté, se vuelto “casi vigués”. Es el sexto año en que preside el jurado del certamen, donde todos compiten por el trofeo de baile Ciudad de Vigo. Las pruebas comenzaron ayer en el Auditorio Mar de Vigo con la categoría infantil y continuarán hoy con la junior y la absoluta. En total pasarán más de 1.200 bailarines con unas 200 coreografías de 55 escuelas, de toda Galicia, Madrid, Barcelona, Portugal y por primera vez de Chile, aportándole un carácter mundial. En juego más de 10.000 euros en premios y la ilusión de actuar ante un jurado profesional.
“Este certamen lo quería yo para mi tierra, tendría que estar en Cantabria; es un evento que tenemos que cuidar y mimar”, apuntó Poty ayer en la presentación pública de los miembros del jurado. Asimismo destacó la repercusión internacional que alcanza Vigo Porté, que el año pasado tuvo conexión en directo con el programa de María Teresa Campos y fue retransmitido en parte por una televisión hispana de EEUU: “Al cónsul español en Miami le llamó la atención que llegase hasta allí”, reconoció. Como secreto de la gran acogida señaló el amplio abanico de disciplinas que abarca: urbana, lírica, folklore, fusión y este año por primera vez, musicales.
Así, junto a Poty, el jurado se compone por Arantxa Carmona y Malena Mexia, del Conservatorio de Danza Mariemma; el coreógrafo David Campos y el maestro de danza clásica, Juan Polo, al quienes se unen los artistas Christian Sánchez y Christian Escudero, que valorarán la nueva sección.
Tanto Sánchez como Escudero conocen el Auditorio Mar de Vigo desde el escenario ya que interpretaron a Johnny Castle en “Dirty Dancing” y a Adam/Felicia en “Priscilla, la reina del desierto”, respectivamente. Ambos se enfrentan por primera vez al reto de ejercer como jurados. “Cada vez los musicales están más arraigados en España, es un género que requiere el dominio de la interpretación, la danza y la canción”, apunta Sánchez, que reconoce estar expectante y un poco nervioso ante la nueva experiencia.
Su compañero, el gallego de Valdeorras que se formó en la escuela de Navia, destacó la importancia de Vigo Porté como “un encuentro con la danza para todas las edades que como profesionales nos invita a reflexionar y valorar la expresividad del cuerpo”. Ambos reconocen que la formación específica del artista de musical es complicado: “Existe la comedia musical, pero hay que ir completando con clases en distinta disciplinas” (Conversación completa con Christian Sánchez y Christian Escudero en www.atlantico.net).
“Esta es una labor de héroes y lo habéis conseguido”. Así, el alcalde Abel Caballero se dirigió a los miembros del jurado y a la propia organizadora del evento, Lorena López, para felicitarles por el éxito conseguido tanto en participación como en repercusión en esta octava edición. “En Vigo tenemos un amor especial por la danza”. El regidor aseguró que continuará con el apoyo, que para el certamen es fundamental, tal y como reconoció la directora.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último