Transporte urbano
El servicio del bus de Vigo congelará sus precios en 2026
Nochevieja
Vigo podrá recibir la llegada de 2026 con fuegos artificiales y petardos de uso recreativo, siempre que se respeten las condiciones de seguridad y convivencia fijadas por el Concello. El gobierno local actualizó el bando sobre pirotecnia recreativa, introduciendo un cambio relevante respecto al anterior publicado esta Navidad, en una jornada en la que este martes se registraron colas en locales especializados para las compras de última hora.
La modificación establece que el uso de pirotecnia de uso común por parte de particulares, fuera de fiestas organizadas, no requerirá autorización expresa si se realiza lejos de personas y viviendas. El bando fija como referencia una distancia mínima de entre 20 y 30 metros respecto a personas y edificaciones, además del cumplimiento de las instrucciones de uso y de las medidas de seguridad que figuran en los propios productos.
Hasta la actualización del documento, el bando municipal prohibía de forma general la manipulación o el uso de artificios pirotécnicos en vías y espacios públicos del término municipal salvo que se contase con una autorización municipal expresa.
El sector pirotécnico había solicitado con anterioridad este ajuste y ahora, tras la publicación del nuevo documento, las asociaciones representativas del sector valoraron de forma positiva que el Concello recogiese sus propuestas en el texto. La campaña navideña concentra alrededor del 80 % del consumo anual del sector.
El bando actualizado también mantiene limitaciones al uso de artificios pirotécnicos de ciertas categorías cuando puedan comprometer el descanso de la ciudadanía o la integridad de los animales de compañía. También queda prohibido el uso de estos artificios en espacios públicos de titularidad municipal si generan riesgos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último