Vigo planifica la protección del Ensanche para 20 años
El plan inició la tramitación ambiental y prevé la posibilidad de continuar el túnel de Porta do Sol por García Barbón
El Plan del Ensanche avanza en su tramitación con la previsión de duplicar el número de elementos catalogados con respecto al planeamiento anterior hasta proteger a cerca de un millar de edificios.
El alcalde Abel Caballero anunció que este documento, que servirá para “diseñar la ciudad de los próximos 20 años”, inicia la tramitación ambiental y contemplará cuestiones como la posibilidad de continuar el túnel de Porta do Sol a lo largo de Policarpo Sanz hasta Serafín Avendaño.
El regidor defendió que el nuevo documento apostará por la protección del patrimonio, la arquitectura contemporánea y la mejora del espacio público. Este plan tiene una extensión de unas 60 hectáreas y difiere del ámbito al que sustituye, ya que incluye el antiguo barrio de Casablanca en el entorno de la estación de Urzaiz y las manzanas colindantes y deja fuera terrenos del Puerto, otras zonas cercanas a la estación y la entrada de la AP-9 en la calle Alfonso XIII.
En este sentido, puso en valor la relevancia de la arquitectura contemporánea, destacando obras de arquitectos como Fernando Araújo, Pérez Llorente, Alberto Baltar, Desiderio Pernas, Bar Boo o Castro Represas, entre otros “brillantes y reconocidos profesionales”.
El Concello reivindica también que el Plan del Ensanche incorpora una apuesta por la mejora del espacio público y por la movilidad sostenible. Entre diferentes opciones en estudio, el alcalde destacó el proyecto para ampliar en un futuro el túnel de Porta do Sol, ahora en proceso de tratar de completar su trazado por el Paseo de Alfonso, para llegar en su otro extremo hasta la intersección de García Barbón con Serafín Avendaño. Se trataría de “un ámbito que tenemos que seguir estudiando para llegar a la zona”, pendiente de “los estudios que tenemos que hacer y que materializar”.
En el ámbito de la reorganización urbana, el plan contempla la creación de un espacio semipeatonal en Policarpo Sanz, con acceso restringido a residentes, así como un fuerte protagonismo del espacio peatonal en García Barbón, pero que también “garantice las intersecciones del tráfico”. “Estamos hablando de un desarrollo de futuro” con vistas a dentro de “15 o 20 años”, señaló Caballero.
Contenido patrocinado
También te puede interesar