La crisis de la natalidad deja 1.500 plazas libres en Infantil en colegios de Vigo

Dos centros de la ciudad perderán aulas con total seguridad, según advirtió la Consellería de Educación. En el pasado curso ya había 1.100 plazas vacantes y para el nuevo ejercicio que comienza ahora serán 400 más.

Imagen de archivo de alumnos entrando en un colegio de Vigo.
Imagen de archivo de alumnos entrando en un colegio de Vigo.

La crisis de natalidad en Vigo continúa repercutiendo y cada vez más duramente en los colegios de la ciudad. A falta de conocer los datos oficiales de la Consellería de Educación, fuentes de la comunidad educativa viguesa estiman que se han quedado 1.500 plazas libres en 4º de Educación Infantil, esto es, en los alumnos de 3 años. La ciudad continúa, por lo tanto, marcando récords negativos en este aspecto, a la par que los datos de natalidad, en mínimos históricos. El curso pasado, tras la finalización del período de matriculación, quedaban en toda la ciudad 1.100 plazas sin cubrir en este rango de edad. Se confirma así la tendencia de caída libre en las aulas de Infantil, que marca el futuro inmediato.

Con tal motivo, la Consellería de Educación, que publicó la pasada semana la modificación de las unidades educativas y los puestos de trabajo docentes de los centros públicos de Galicia, decidió suprimir, de cara al curso 2022/2023, dos aulas de Educación Infantil en la ciudad, concretamente en dos centros: Frian-Teis y Mosteiro.

En el primero, llueve sobre mojado. El pasado verano se enteraban de la supresión de una de sus seis aulas de Educación Infantil, de 3 años, debido a la baja matriculación. En ese caso, solamente habían cubierto 21 de las 50 plazas –25 por aula– con las que cuenta el centro. Padres, madres y alumnos organizaron protestas en la sede de la Xunta para pedir que se restituyera asegurando que dicha pérdida “llevará a que se siga perdiendo esa unidad año a año” y pidiendo que se organizaran las clases con 10 y 11 alumnos para evitar esa supresión. Las protestas, sin embargo, cayeron en saco roto y únicamente consiguieron conservar el profesor asociado a la plaza.

Este año, el colegio de Teis ha registrado unas cifras de matriculación incluso peores: 17 alumnos para 50 plazas. Es por eso que, desde el centro, asumen la pérdida de esta segunda unidad de Infantil con resignación. Y es de esperar que ocurra lo mismo el próximo curso salvo sorpresa mayúscula.

En el Mosteiro de Bembrive, además de perder una de sus 11 unidades de infantil, la Consellería les asigna 2 profesores menos que en el curso 2021/2022. Algo que ocurre también en el CEIP Escultor Acuña, aunque en este centro conservan todas sus aulas de Educación Infantil.

Algo más dramática es la situación del Coutada-Beade, que aunque este curso gana un profesor con respecto al anterior, en sólo cuatro años ha perdido 3 aulas, en este caso de Educación Primaria, pues contaba con 12 unidades en el curso 18/19 (3 Infantil, 9 Primaria) y este año tiene 9 (3 Infantil, 6 Primaria), es decir, un aula por cada nivel educativo.

Un retroceso en natalidad cada vez mayor que seguirá este año

El retroceso de la natalidad continúa imparable y en 2022 volverá otro récord negativo, a tenor de los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística, que señala un descenso de un 15 por ciento sobre 2019, antes de la pandemia, y todavía en torno al cinco por ciento sobre 2021, que hasta ahora marcó el mayor desplome en nacimientos. La tendencia es curiosamente mayor en términos porcentuales ahora en Vigo y en el total de la provincia que en resto de Galicia, con la circunstancia de que Lugo avanza en positivo, si bien sus cifras absolutas son muy reducidas. Ourense retrocede algo menos que Vigo, aunque acumula décadas de descensos y no se atisba el cambio de rumbo. En 2022 es posible que Vigo baje por vez primera de los 3.000 partos, cuando en 2008 el área sanitaria viguesa se había acercado a los 5.000. Desde entonces, en caída libre.

“Bajar las ratios es vital para mantener puestos de trabajo del centro escolar”

Eduardo Estévez es el director del Centro Escolar de Infantil y Primaria Frian-Teis. Se da la circunstancia de que si Estévez no estuviera dentro del equipo directivo, este curso se vería obligado a marcharse, pues él era el profesor asignado al aula de Educación Infantil que el centro ha perdido para el inminente curso 22/23. “Por lo menos mantenemos el número de profesores trabajando en el colegio, eso es lo bueno”, explicó a este diario, resignado.

El docente está especialmente preocupado por las consecuencias que perder estas aulas de Educación Infantil tendrá a la larga en el centro. Otros centros, como el Coutada-Beade, pasaron en pocos años de tener dos aulas por cada nivel educativo a una, perdiendo año tras año en Primaria las unidades –y sus correspondientes profesores– que debido a la baja natalidad se habían empezado a suprimir en Infantil.

Es por eso que desde el Frian-Teis trabajan duro para organizar jornadas de puertas abiertas y todo tipo de programas de captación de alumnado para evitar la ‘sangría’ de matrículas que provoca la crisis de natalidad, aunque el docente apunta en otra dirección para ofrecer soluciones inmediatas: “Bajar las ratios es una necesidad imperiosa”, añadió el director del CEIP.

Se trata de una petición histórica de la comunidad educativa, pero que ahora adquiere otro matiz, pues además de elevar la calidad de la enseñanza en las aulas, ayudaría a conservar puestos de trabajo en los colegios, como expone Juan Carlos Abalde, director del Chans-Bembrive y presidente de la Asociación de Directores de Colegios Públicos de Vigo. Abalde confirma que, debido a la baja natalidad y a los ínfimos datos de matriculación “este año no hubo que baremar y la mayor parte de personas tuvieron su primera opción de colegio”.

En el Frian-Teis han notado el subidón de la calidad educativa en sus clases, en las que desde hace unos años no hay más de 18 o 20 alumnos, lejos del máximo de 25 marcado por la Consellería, por lo que Eduardo Estévez insiste la importancia de bajar las ratios: “Se mantendrían tanto las unidades educativas como los puestos de trabajo”.

Contenido patrocinado

stats