Vigo más allá de pesca y metal, una fuerte industria textil
La provincia de Pontevedra destaca en número de empresas en pesca, actividades mineras, industrias química y farmacéutica, auto y metal, pero también en textil y educación
"En la vida hay que volver a empezar, el que no empieza varias veces ha hecho poca cosa", aseguraba Pedro Regojo hace unos años en una charla en el Círculo de Empresarios. Antes de Inditex, el textil llegó a Galicia con su padre José Regojo, y hoy Vigo y su área mantiene una fuerte industria en este sector porque tiene una historia, unos se han levantado varias veces y otros han cogido el testigo para continuar. Entre ellas empresas como Selmark, Paz Rodríguez o Bimba y Lola, que se ha convertido en poco tiempo en una multinacional de renombre.
Este mantra del textil vigués, muchas veces repetido, se avala con números. Los que estos días ha facilitado el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre sociedades mercantiles en Galicia por actividad económica. El IGE casi iguala a las provincias de Pontevedra y A Coruña con número de empresas del sector textil, confección y calzado, 102 la primera y 108 la segunda, mientras Ourense tiene 20 y Lugo 8. Dentro de este capítulo, en el código que agrupa a la industria textil, Vigo y la provincia de Pontevedra encabezan el ranking en Galicia, con 44 empresas, el 63% de la comunidad, frente a las 19 de A Coruña. Además, en el código de industria de confección, suma otras 54 .
El Clúster del Textil y Moda de Galicia puso en valor hace unas semanas el reciente reconocimiento del sector como estratégico para la economía gallega por parte del Consello de la Xunta, porque “marca un hito en la historia de la moda gallega”. Un respaldo institucional, sustentado en datos como el liderazgo del textil en las exportaciones gallegas (23,1% en 2023). Bajo la premisa de “volver a los orígenes”, el clúster está trabajando en revalorizar la identidad textil gallega y su vínculo con el territorio, rescatando técnicas, oficios y saberes tradicionales y busca posicionar a Galicia como un lugar donde la moda se reinventa.
El 40% de empresas gallegas
Más allá del textil, Vigo y la provincia tienen 18.405 empresas, según los datos que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE), que son del año 2023. Esa cifra supone un 40% del total de Galicia y casi el doble que las provincias de Ourense y Lugo juntas, que suman 10.900. A Coruña tiene 18.742.
La provincia de Pontevedra destaca en número de empresas en pesca, actividades mineras, industria química y farmacéutica, automoción y metal, pero también en textil, en educación y en elaboración de bebidas.
En el epígrafe de pesca están registradas 196 empresas, el 42% de Galicia, a las que hay que sumar otras 78 de la industria derivada de la pesca, el 68% del total gallego.
En el grupo del sector metalúrgico, la provincia encabeza todos los capítulos del CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) con 402 empresas, el 42% del total gallego. Así encabeza en los CNAE de metalurgia, en fabricación de productos metálicos, en material y equipo eléctrico y mecánico, fabricación de material eléctrico, fabricación de maquinaria y equipo mecánico. También encabeza el capítulo de material de transporte, con el 68% de las empresas de Galicia y siendo líder en fabricación de vehículos de motor, con 47 empresas (el 55%) y fabricación de otro material de transporte, con 74 (el 70%).
También encabeza, según los datos del IGE, las industrias manufactureras con 353 empresas, con el 43% de las gallegas; así como el transporte, con 819 empresas (el 37%).
Asimismo lidera el capítulo de minería y canteras en Galicia, con 184 empresas (35% del total gallego), así como el de elaboración de bebidas, con 135 empresas (el 44%); y también el de industria química y farmacéutica, con 96 empresas (el 45%); y el de educación, con 328 empresas (el 41%).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez