Vigo perdió la mitad de los colegios de Infantil en 20 años

Educación

Sólo cinco escuelas públicas y una privada ‘sobreviven’ en la ciudad dando clase únicamente a niños de entre 3 y 5 años, mientras que en 2005 eran una docena

La Escuela de Educación Infantil de Zamáns fue la última de este tipo que cerró, en 2019.
La Escuela de Educación Infantil de Zamáns fue la última de este tipo que cerró, en 2019.

Vigo tenía en 2005 según los datos proporcionados por el IGE 12 colegios que impartían exclusivamente Educación Infantil (esto es, con niños de 3 a 5 años). Veinte años después, los mismos datos del instituto estadístico apuntan solamente 6 centros educativos con 4º, 5º y 6º de Infantil.

Se trata de una consecuencia más de la drástica caída de la natalidad, ya que este tipo de escuelas habían proliferado sobre todo en las afueras, donde finalmente prevalecieron los CEIP, que aglutinan todos los niveles de Infantil y Primaria.

La última de las Escuelas de Educación Infantil (EEI) en echar el cierre en Vigo fue la de Zamáns. Lo hizo en 2019, cuando la Consellería de Educación tomó esta decisión después de muchos años de este centro funcionando como una escuela unitaria, con una sola aula en la que se juntaba a todos los alumnos de 3 a 5 años. De hecho, ya en 2007, cuando Educación confeccionó el catálogo de unidades educativas de todos los colegios de Galicia, la EEI Zamáns tenía ya sólo un puesto de trabajo asignado, el del docente que se ocupaba de la única aula. Por aquel entonces, la Xunta decidió enviar a los apenas cinco niños que se habían matriculado para ese curso al CEIP Sobreira-Valadares, colegio que ya les tocaba por zona escolar para hacer la Educación Primaria una vez terminaban el segundo ciclo de Infantil en Zamáns.

Antes de este, también tuvieron que cerrar otros tres colegios públicos dedicados solamente a Educación Infantil en la ciudad: la EEI El Nogal, la EEI Santa Tegra-Teis y la EEI Rúa Palencia. Con todo, esta última no desapareció, ya que ahora mismo forma parte de la red de escuelas infantiles (de 0 a 3 años, sin currículum educativo oficial) del Gobierno autonómico. Concretamente, es una de las escuelas ‘Galiña Azul’ dependiente del Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar.

Así, en Vigo todavía quedan abiertas las EEI Vila Laura, Monte do Alba, Cristo da Victoria, Rúa Aragón y Rúa Hernán Cortés como centros con sólo el segundo ciclo de Educación Infantil de titularidad pública y el CPR A Camelia, en Navia como el único colegio privado que ofrece el segundo ciclo de Infantil sin Primaria y/o Secundaria.

El número de colegios e institutos que imparten Primaria y Secundaria en Vigo se ha mantenido estable en unos 125 a lo largo de los años, con mínimas fluctuaciones que responden a colegios privados ampliando o reduciendo oferta y, por lo tanto, cambiando de categoría en el IGE: Infantil y Primaria, Primaria y ESO, ESO y/o postobligatorias y Primaria, ESO y postobligatorias.

Casi el triple de alumnos extranjeros que en 2005

Del mismo modo que Vigo y provincia encadenan años en récord negativo de natalidad, la población inmigrante crece paulatinamente y ayuda a que el saldo demográfico sea positivo. Este mismo fenómeno ocurre en los colegios e institutos con los hijos de los inmigrantes que arraigan. Su presencia está siendo vital para contrarrestar la caída en los nacimientos y así evitar el cierre de aulas y, por tanto, que muchos docentes pierdan su trabajo. Así, de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Galego de Estatística (IGE), en Vigo y provincia el número de alumnos (de enseñanza no universitaria) con nacionalidades diferentes a la española se ha casi triplicado en 20 años.

Si bien en 2005 había un total de 3.049 estudiantes extranjeros en los colegios de la provincia, este año son ya 8.100 en total. El crecimiento ha sido todavía más exacerbado en la última década, ya que en 2015 aún eran 4.243 los alumnos de otras nacionalidades.

De los más de 8.000 estudiantes extranjeros en las aulas de Vigo y provincia, más de la mitad están en Educación Primaria (2.874) y Educación Secundaria (2.093). Menos del 10% está matriculado en el Bachillerato ordinario (369) y 772 son niños en edad de Educación Infantil (3 a 5 años).

De acuerdo con su procedencia, el IGE señala que más del 50% del alumnado con nacionalidad diferente a la española en colegios e institutos de Vigo y provincia procede de América: un total de 5.557 estudiantes. Teniendo en cuenta el peso de la población de Vigo en la provincia, es de suponer que la mayor parte de estos 5.557 estudiantes sean sudamericanos –de ahí llegan la mayoría de inmigrantes a la ciudad–, con Venezuela como uno de los países prominentes de procedencia, ya que son la mayor colonia de extranjeros de la ciudad. Son casi el único grupo de estudiantes con nacionalidad extranjera que crece rápida y consistentemente. En tan solo un año pasaron de ser 4.805 a 5.557, esto es, 752 más, mientras que el total de escolares de fuera de España creció en 753 al pasar de 7.347 a 8.100.

En cuanto al resto de continentes, 1.318 alumnos llegan de Europa, 861 de África, 352 de Asia y 8 de Oceanía.

Contenido patrocinado

stats