Vigo-Oporto, en el Corredor Atlántico de mercancías
Vía libre de la Comisión Europea para incluir el tramo dentro del trazado ferroviario, con el resto ya admitido
La Xunta avanzó la propuesta de la Comisión Europea (CE) para incluir la línea ferroviaria Vigo-Oporto como red central ampliada del Corredor Atlántico del noroeste. Así lo trasladó el director de Mobilidade, Ignacio Maestro, en el Parlamento de Galicia.
En su intervención, dio cuenta que el martes la presentó la CE al nuevo reglamento para la red transeuropea de transportes, que deberá ser ahora refrendada por el Consejo y el Parlamento europeos. Maestro calificó la propuesta como muy buena noticia para Galicia y un respaldo muy importante a las iniciativas promovidas por el Gobierno Gallego para impulsar un transporte de mercancías multimodal, equilibrado y competitivo.
Recordó la demanda de la Xunta para que en la próxima modificación del reglamento se incorporen a la red básica europea las líneas ferroviarias A Coruña-Ferrol y Lugo-A Coruña, además de Vigo-Oporto. Incidió en que Galicia, en alianza con Castilla y León y Asturias, consiguió la incorporación de su red ferroviaria al trazado del Corredor Atlántico de mercancías del noroeste y en que hace falta ahora aprovechar las oportunidades de financiación específica y de los Next Generation, fundamentales para modernizar la red de infraestructuras ferroviarias y reforzar las capacidades logísticas de los puertos.
La Xunta está impulsando el proyecto de la Estrategia Logística de las Infraestructuras de Galicia 2020-2028, cuyas conclusión fueron presentadas a las entidades relacionadas con la logística y el transporte ferroviario de mercancías, como ya se hizo anteriormente con las Autoridades Portuarias y con las asociaciones empresariales.
Vigo-Oporto estaba fuera del Corredor Atlántico, hasta ahora.
Para alcanzar el objetivo de situar Galicia como puerto de la fachada atlántica e impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, la estrategia de la Xunta apuesta por actuar en varias frentes. Destacó la apuesta por la implantación de los estándares ferroviarios de la red transeuropea de transporte en todos los trazados gallegos del Corredor Atlántico y por completar las infraestructuras esenciales para lo transporte de mercancías en Galicia, como son la conexión ferroviaria de Punta Langosteira, en A Coruña, y de la terminal de Bouzas y la Salida sur de Vigo.
Galicia dispondrá en enero del plan de acción con la estrategia logística de las infraestructuras en el Corredor Atlántico para trasladar al Gobierno de España, esperando contar con su compromiso para su desarrollo pleno. Corresponde al Gobierno planificar, diseñar y presentar ante las diferentes convocatorias de fondos europeos las actuaciones necesarias para la modernización de la red, defendiendo el Corredor Atlántico con la misma intensidad que el Mediterráneo para conseguir transportar 3 millones de toneladas más cada año por ferrocarril, siendo así más competitivos y evitando la emisión de 150.000 toneladas de CO2 cada año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último