Vigo, con el mayor descenso de criminalidad de la provincia
La tasa de delitos en el ámbito de la Comisaría de la Policía Nacional finalizó 2025 con una bajada de 5,8%, mientras se incrementó el porcentaje de detenidos
A la espera de la estadística definitiva del Ministerio de Interior sobre la criminalidad en Vigo en 2025, el balance aportado tras la reunión ayer de la junta provincial de Seguridad corrobora el descenso de la delincuencia que hasta septiembre rozaba el 5%. Según los datos aportados ayer en dicha reunión, finalmente Vigo logró finalizar 2025 con casi un 6% menos de delitos que el año anterior (un 5,8%).
Ese porcentaje sitúa a Vigo a la cabeza de la provincia en seguridad, con el mayor descenso registrado, frente a Pontevedra, que bajó un 3,4%, mientras que en Vilagarcía y Marín hubo incremento de delitos de un 3,1% en el primer de los casos y un 5,8% en el segundo.
A la junta, celebrada en la Subdelegación del Gobierno, asistieron el teniente coronel de la Guardia Civil, Oscar Grañas; el comisario jefe provincial, Juan José Díaz; y el comisario jefe de Vigo, Ramiro Gómez, además de la jefa de la Unidad de Violencia contra a Muller, María José Rodríguez y la secretaria xeral de la Subdelegación, María Isabel Alonso.
El análisis global muestra un descenso general continuado en toda la provincia desde 2022, también en Vigo, si bien hay que tener en cuenta que ese año las cifras se descontrolaron con récord de delitos desde que se tienen registros. No obstante, la tendencia es optimista, pese a no descartarse que pueda llegar un año de “rebote”, sostuvieron desde la Subdelegación. Y ese alivio sobre la delincuencia vino también aparejado al aumento de las detenciones, lo que se interpreta como una mayor eficacia policial. Así hubo un aumento a nivel general del 4,3% en los arrestos lo que contribuye, aseguraron a explicar las razones de la mejora continua de las estadísticas.
En números absolutos, la Comisaría de Vigo-Redondela pasó de registrar 12.802 delitos a 12.052 el año pasado.
En lo que se refiere al ámbito de la Guardia Civil, encargada del rural, los delitos se incrementaron a nivel provincial en un 1,42%, pero también subieron un 7,6% las detenciones. Hubo más hurtos, daños y robos con fuerza, un delito este último que bajó en las ciudades.
En cuanto a la ciberdelincuencia, según la junta provincial de Seguridad, hubo una ralentización del crecimiento experimentado en los últimos años y en este tipo de criminalidad, Vigo también registró un descenso, frente a Pontevedra, Vilagarcía o Marín, al bajar las denuncias en un 4,1%. El municipio vigués, no obstante, aglutina la gran mayoría de denuncias cometidas por internet, en concreta 1.722 de las 2.385 contabilizadas a lo largo de 2025 en la provincia.
Crece la violencia machista con 1.961 casos activos
La reunión de la junta de Seguridad abordó también las estadísticas de violencia de género, uno de los delitos que se incrementó en un 6,1% a nivel general en la provincia frente a otros como los robos con fuerza en domicilios o negocios o las agresiones sexuales. En concreto, hubo un descenso de las agresiones sexuales más graves, de casi un 50% en el último año, después de un aumento imparable tras la pandemia.
El número de casos activos en la provincia se cifra en 1.961. De ellos,hay una mujer en riesgo extremo; 21, en riesgo alto; 293, medio; y 1.646, bajo.
Asimismo, un total de 1.285 víctimas tienen orden de protección y 97 disponen del teléfono Atempro, que se entrega, según la Sudelegación, a criterio de los servicios sociales municipales a las víctimas de violencia de género o sexual). Por último, otras 43 mujeres disponen del dispositivo Cometa, las pulseras ‘antimaltrato’, entregadas por el órgano judicial para asegurar que los agresores cumplan las órdenes de alejamiento impuestas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar